¿Buscas empleo?, ¿quieres crear tu propia empresa?, ¿quieres conocer qué esperan de ti las empreas que más contratan en Extremadura? Pues este es el momento. La Universidad de Extremadura, en colaboración con el Sexpe, ha creado LinkEM, la primera feria de empleo y emprendimiento, que comenzó a desarrollarse el 19 de septiembre y llegará a su culmen el 19 de octubre, el día del gran evento, que será en Badajoz, en el edificio Siglo XXI de Ibercaja.

El objetivo de esta feria es aprender, buscar empleo y contactos para lograr el puesto de trabajo soñado, siendo uno mismo el jefe o trabajando por cuenta ajena. Para ello, la universidad ya está desarrollando cada semana numerosas acciones encaminadas a lograr los resultados finales de la feria: talleres, charlas y encuentros con responsables de recursos humanos de numerosas empresas instaladas en la región. «El principal objetivo de esta feria es motivar al alumno en su búsqueda de empleo y en la creación de empresas apostando por su talento, el valor de la proactividad y el conocimiento adquirido en la Universidad», explicó el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez, en la presentación.

La primera fase de este evento se está desarrolando desde el pasado 19 de septiembre. Durante un mes se desarrolladan una decena de talleres sobre recursos para el empleo y sobre oportunidades para emprender repartidos en los cuatro campus de la Uex y con aforo limitado, no más de 20 personas por taller. ‘Branding personal para la búsqueda de empleo’, ‘Coaching aplicado al desarrollo de carrera’, ‘Diseño y gestión del precurriculum’ o ‘Retos y oportunidades para emprender en Extremadura’, ‘Creatividad para generar, evaluar y testar ideas de negocio’ y ‘Cómo financiar mi proyecto de emprendimiento, y no morir en el intento’ son algunos de los nombres de estos talleres --la lista completa y el calendario se puede consultar en su página web www.linkem.es--.

Pero además en las cuatro semanas previas al acto central también se están desarrollando presentaciones de empresas con un gran potencial de contratación en nuestra región que acercan la realidad del mercado de trabajo a alumnos en los últimos cursos de la Universidad. Decathlon, Leroy Merlin, Ibermática, Grupo Cristian Lay y Coritel han sido las empresas seleccionadas para participar en estas sesiones de 45 minutos de duración con un aforo limitado a 20 alumnos. En ellas ofrecerán información sobre cómo acceder a su empresa, cómo son sus procesos de selección, y qué buscan en las personas a las que contratan.

Ponencia y entrevistas

El plato fuerte será el próximo 19 de octubre, cuando se presentarán recursos para la búsqueda activa de empleo, empresas con gran capacidad de contratación explicarán las claves de sus procesos de selección y empresas extremeñas creadas por antiguos alumnos de la UEx contarán su experiencia. La ponencia magistral correrá a cargo de Alfonso Alcántara y durante toda la jornada, diversas empresas realizarán entrevistas personales a aquellos estudiantes que se hayan inscrito previamente en la página web www.linkem.es. Finalmente, se contará con espacios de información y orientación, tanto en lo laboral como para el emprendimiento. H