La XXVIII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo ha recibido aproximadamente 150.000 visitantes y bate así récords tanto de participación como de venta de tickets, según ha explicado el presidente de la institución ferial trujillana y alcalde de la ciudad, Alberto Casero.

El certamen quesero ha registrado cifras "muy superiores" a las de la última edición como consecuencia, entre otros factores, del largo puente festivo de la Comunidad de Madrid, las buenas condiciones climatológicas y la propia duración de la feria, que ha tenido un día más de lo que es habitual.

En este certamen gastronómico y turístico, que se inició el pasado día 1 de mayo, han estado representadas más de 500 variedades de quesos, procedentes en su mayor parte de España, Francia y Portugal.

A este respecto, Alberto Casero ha dicho que la feria avanza "hacia su internacionalización" y ha anunciado que en la próxima edición continuarán introduciéndose novedades.

Según los datos dados a conocer por la organización, la mayor parte de los visitantes llegados a Trujillo procedían de Extremadura, la Comunidad de Madrid y Andalucía, seguidos de turistas originarios del País Vasco, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Los datos de control de público revelan que hay visitantes de la práctica totalidad de provincias españolas, incluidas las de los archipiélagos balear y canario. Por lo que respecta a los visitantes extranjeros, la mayoría tiene su origen en Reino Unido y Estados Unidos, seguidos de los de Holanda y Francia.

Como es habitual, los días de mayor afluencia de público a la Feria Nacional del Queso de Trujillo coincidieron con las jornadas festivas y, de manera especial, el miércoles día 1 de mayo, el sábado 4 y el domingo día 5.

El comité ejecutivo ha destacado el importante crecimiento del número de visitantes registrado durante los días laborales, jueves y viernes, en los que se incrementó de forma notable la venta de tickets respecto a ediciones anteriores.

A falta de datos definitivos, el presidente de la institución ferial trujillana se ha mostrado convencido de que esta edición "ha sido la mejor de los últimos años" y ha asegurado que el recuento oficial de tickets corroborará un fuerte crecimiento de las ventas.

En la XXVIII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo han estado representados quesos procedentes de toda la geografía española junto a otros de las repúblicas gala y portuguesa que se caracterizan por su método de elaboración artesanal y su difícil localización en los mercados.