Antonio Fernández, primer consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de José Antonio Monago, abrirá este mediodía la ronda de comparecencias en la comisión parlamentaria que investiga si durante la pasada legislatura hubo injerencias políticas en Acorex y Caja Rural de Extremadura. Junto a Fernández, hoy también se someterán a las preguntas de los grupos Antonio Masero Oyola, presidente del comité de empresa de Caja Rural; Francisco Sánchez Parralejo y José Manuel Gómez Piélago, ambos exdirectores de la entidad. Fuentes de Podemos confirmaron ayer que las cuatro comparecencias serán a puerta cerrada pese a que en un principio se decidió, con los votos de PP y PSOE, que solo lo serían las de los miembros de Caja Rural para evitar "daños colaterales" hacia los trabajadores, los clientes o los socios.

La creación de la comisión se aprobó el pasado noviembre, a raíz de las declaraciones efectuadas por el exconsejero Antonio Fernández en una entrevista concedida a Canal Extremadura en octubre. Fernández aseguró que su salida del Ejecutivo de José Antonio Monago en junio del 2014 se debió no solo a motivos personales, sino a los "desacuerdos" con la entonces vicepresidenta, Cristina Teniente, en lo que había que hacer con Caja Rural de Extremadura tras la ruptura de su fusión con Caja Rural del Sur. "No quería que se hiciese la barbaridad que se iba a hacer: regalarla a otra entidad financiera y dársela a IU para que le sirviese para financiar Acorex", dijo.

Estas palabras motivaron que tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos (estos dos últimos de forma conjunta) solicitaran la creación de una comisión de investigación para determinar si durante la pasada legislatura hubo "injerencias y decisiones dirigidas a propiciar el control político de Acorex", así como la "intervención" en Caja Rural. El PP no se opuso "en aras de la transparencia" y también el excoordinador de IU, Pedo Escobar, aseguró que en su partido están "bastante tranquilos, con las manos limpias y los bolsillos vacíos". Ambos pidieron sin embargo que las investigaciones no solo se centren en los cuatro últimos años, pues "la historia de Acorex venía de mucho antes".

Presidida por el diputado socialista Francisco Macías, la comisión echó a andar el pasado 15 de diciembre. En la reunión del 24 de febrero se decidió, con los votos de PP y PSOE, que las comparecencias de los miembros de Caja Rural no fueran públicas, tal y como la propia entidad había solicitado. Podemos y C's votaron en contra, al considerar que tal decisión "desvirtúa completamente" el sentido de una comisión de investigación. Con los votos de los partidos mayoritarios se impidió también la comparecencia de Monago y Vara. Por la comisión sí pasarán dirigentes y exdirigentes de Acorex y Caja Rural, exaltos cargos de PP y PSOE y el exdiputado de IU Alejandro Nogales.