El consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández, destacó ayer que el objetivo de déficit del 1% para Extremadura este año --frente al 0,69% con el que cerró el pasado ejercicio-- supone un "premio" al esfuerzo tan grande que realizó la comunidad en 2012. Según fuentes consultadas por Efe, ese margen mayor de déficit supondría unos 50 millones más.

Fernández explicó que Extremadura se abstuvo en la votación del objetivo de déficit en protesta por la asimetría y reivindicó que para el reparto no se tenga en cuenta el PIB de cada región, sino su presupuesto no financiero.

Extremadura es la única comunidad que ve incrementando su posibilidad de incurrir en déficit respecto a 2012.

El ministro Cristóbal Montoro, señaló que a Extremadura se le permite "excepcionalmente", ya que en el 2012 obtuvo unos ingresos extras por una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, situación que no se repetirá este año.

LA OPOSICION Para el portavoz socialista, Valentín García, el objetivo de déficit logrado es "un castigo" para la región y vaticina un incremento del paro y "un desastre". A su juicio, "nuevamente" Monago "amenaza pero no es capaz de acertar" y, mientras tanto, Rajoy "castiga" a Extremadura, ya que le niega recursos que a otras regiones permite.

El coordinador de IU, Pedro Escobar, aseguró que el 1% es "insuficiente" y una mala noticia para la comunidad. A su juicio, se han cumplido sus "temores" y se ha establecido un déficit asimétrico al que se opone.