Hay más enfermeros que número de camas en los hospitales de la región. El consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara hizo ayer esta advertencia en la inauguración del VIII Congreso Extremeño y II Hispano Luso de Enfermería que se celebra en el centro universitario de Plasencia hasta mañana.

El consejero anunció que una vez terminen las elecciones al rectorado de la Uex habrá que replantear el número de titulados, aunque aclaró que "no se trata de suprimir ninguna escuela sino de racionalizar el número de alumnos que salen para que la ratio sea la adecuada al número de camas que tenemos".

Según Fernández Vara, éste es sólo uno de los retos que plantea el futuro de la Enfermería, por lo que citó además la necesidad de potenciar la atención domiciliaria debido al envejecimiento de la población: "O somos capaces de desarrollar un buen sistema de atención domiciliaria en el que el peso de la enfermería sea importante o en el futuro tendremos problemas". Además, destacó la importancia de promover la especialización y anunció la próxima apertura de dos unidades formativas de salud mental en Plasencia y Mérida.

´El futuro de la Enfermería´ es el lema de los congresos que comenzaron ayer, en el que unos 210 profesionales, docentes y alumnos debatirán, sobre la homologación de la titulación y los planes de estudio para favorecer el intercambio de profesionales en la UE, según explicó el director del centro universitario, José Antonio Vega.