El presidente extremeño afirmó ayer que tiene el "compromiso del Gobierno" de España de que el AVE Madrid-Lisboa "no va a sufrir retraso" y aseguró que si el Ejecutivo "no lo cumple", él será "el primero en evidenciarlo".

Fernández Vara se refería de esta forma al anuncio de Adif de posponer la apertura de proposiciones económicas del proyecto de construcción del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Para el presidente extremeño, se trata de una "reconsideración temporal hasta que reajusten" el plan de inversiones en infraestructuras, pero resaltó que tiene "el compromiso" del Ejecutivo de que "no va a sufrir retraso".

Al respecto, añadió que puede "entender que haya otras cosas que se puedan retrasar", pero el AVE no va a sufrir retraso porque el Gobierno español ya se ha manifestado respecto a que "los compromisos internacionales no pueden estar sometidos al albur de las economías" de cada país.

De esta forma, "cuando Europa ha apostado" por la comunicación por alta velocidad entre "sus principales capitales, hace que eso haya que priorizarlo".

Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia de Vara y de la delegada del Gobierno para que expliquen el "injustificable retraso" de las obras.

Por otra parte, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, firmó ayer la adhesión de la Junta de Extremadura al Manifiesto de Apoyo al Eje 16 Travesía Central del Pirineo como tercer eje transpirenaico, destinado al transporte por ferrocarril de mercancías, lo que supondrá un impulso a la creación de un corredor que discurrirá desde Sines y Algeciras hasta los Pirineos.