El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debutó ayer como protagonista en el Debate de Política General con un discurso que giró sobre todo en torno a la actual situación económica y las actuaciones públicas para paliar sus consecuencias. En este argumento cupo el anunciado Plan de Infraestructuras, que apuesta por invertir 19.250 millones de euros en ocho años, y que contempla actuaciones novedosas como las autovías Almendralejo-Autovía de Extremadura, Badajoz-Olivenza, conexión de la autovía Don Benito-Miajadas con la futura Autovía de Levante y conexión con esta autovía de la zona extremeña que quede al margen del trazado elegido por Fomento..

También la política de diálogo social y político con una cita en julio con los sindicatos y empresarios para incorporar a los acuerdos los que surjan del debate que arrancó ayer, y otra con el PP para buscar un acuerdo en el planteamiento extremeño del nuevo modelo de financiación formaron parte de su discurso de la primera jornada de debate.

AFRONTAR LA CRISIS

Estabilidad social para atraer a los inversores

En un primer examen de situación, Vara destacó como puntos fuertes de Extremadura el consenso social en torno al modelo desarrollo "que equilibre el territorio" y como punto débil la dependencia de ciertos sectores económicos "y el insuficiente aún peso industrial".

El presidente extremeño también señaló que, pese a que la crisis es global, y no sólo de la economía extremeña, sería "fácil pero irresponsable" escudarse en ello para no hacer nada. Su receta pasó por insistir en el diálogo para generar "un clima de estabilidad propicio para la inversión y el riesgo", y citó como pasos ya dados los acuerdos sobre empleo, desarrollo empresarial, riesgos laborales, prevención y financiación de inversiones.

En el mismo grupo de logros entrarían acuerdos como el de reforma del Estatuto de Autonomía, "que debe estar aprobado antes de finalizar el año".

Sí reconoció que hay dos puntos en los que no se avanza como estaba previsto. Uno sería el empleo, lo que achacó al "entorno económico", aunque mostró su confianza en remontar la situación. El otro sería la creación de una gran cooperativa, donde Vara anunció una reunión con el sector para proponer un plan de fortalecimiento del sector.INFRAESTRUCTURAS

Cuatro nuevas autovías y 40.000 viviendas

Como parte relevante del proyecto de recuperación económica, el presidente extremeño desgranó el Plan de Infraestructuras anunciado hace unos meses, y que contempla una inversión de 19.250 millones (12.350 por parte de la Junta y el resto por el Estado) a desarrollar en ocho años.

Este plan está a su vez dividido en 15 apartados, el más relevante de los cuales es el referido a las infraestructuras viarias, que se lleva 4.055 millones y une a los planes de autovías ya conocidos --Plasencia-Portugal, Zafra-[ju]Jerez y Cáceres-Badajoz-- las novedades de autovías Almendralejo-Autovía de Extremadura, Badajoz-Olivenza, conexión de la autovía Don Benito-Miajadas con la futura Autovía de Levante y conexión de esta autovía estatal, en función de si se elige el trazado norte o el sur, con la zona extremeña que se viese fuera del trazado. Del mismo modo se recogerían casi dos centenares de actuaciones viarias, entre ellas las rondas sur de Cáceres y Badajoz o nuevos puentes en Mérida y Plasencia.

El segundo apartado contempla invertir 767 millones en la red de abastecimiento, y el siguiente, dotado con 523 millones la construcción de casi 300 depuradoras de residuales.

Una partida de 145 millones para encauzamientos, y de 200 millones para mejoras en el transporte --conexiones áreas con París y Valencia y mejoras del tren convencional-- constituyen los puntos cuarto y quinto.

Asimismo, se dotará con 190 millones el objetivo de hacer accesibles todos los centros públicos y con 150 millones el plan de recuperación de castillos. Infraestructuras educativas (542 millones), sanitarias (448 millones), centros para dependientes (102 millones) y espacios deportivos (185 millones) y culturales (148 millones), conforman otro grupo, que añade los 72 millones en centros de empleo.

Otros puntos serían el plan de caminos (147 millones) y el forestal (25 millones), así como los de suelo industrial e infraestructuras eléctricas y del gas, que suman 435 millones. En cuanto a la vivienda, Vara anunció la construcción de 40.000 viviendas de promoción pública y acciones en rehabilitación por más de 200 millones "para compensar el parón inmobiliario".

Los últimos puntos serían la red de centros tecnológicos (244 millones) y el desarrollo empresarial (1.660 millones).PORTUGAL

Indicación geográfica común para el cerdo

Fernández Vara también dedicó en su discurso una amplia referencia a las relaciones con Portugal. En este sentido destacó que la frontera "son 428 kilómetros de oportunidades". Por ello indicó que, tras un periodo de consolidación de la cooperación, es necesario afrontar una segunda fase. Sería el momento, por tanto de afrontar actuaciones como la creación de consorcios para la gestión común de servicios, la acción conjunta con Alentejo y Centro para abordar el parque internacional del Tajo o el plan de Alqueva, así como la conexión por fibra óptica y la potenciación de centros de I+D+i.

Del mismo modo, el presidente extremeño apostó por crear una indicación geográfica protegida común para el porcino y por la firma de acuerdos que permitan una mejor coordinación en el ámbito de las emergencias y Protección Civil.