Las balanzas fiscales no caben en la Constitución. Las balanzas fiscales son incompatibles con la libertad de empresa. La financiación municipal debería abordarse antes que la autonómica. Estas fueron tres ideas-fuerza que transmitió ayer en Cáceres el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la conferencia que dictó en la tribuna Avance y Progreso , cuyo escenario fue el Hotel Extremadura de Cáceres y que versó sobre la financiación autonomía y las balanzas fiscales entre las comunidades y el Estado.

El jefe del Ejecutivo regional ha expresado muchas veces la posición de Extremadura en torno a las balanzas fiscales. No en vano es un asunto que lleva meses en primer plano de la actualidad política, incluso viene de la pasada legislatura, y Fernández Vara va difundiendo la posición de Extremadura por distintos foros, tanto dentro como fuera de la región. Pero ayer lo hizo en la capital cacereña con novedosa contundencia: tildar la utilización política de las balanzas fiscales como un acto contrario a la base del ordenamiento jurídico y de los principios de la economía es disparar con una munición hasta ahora no utilizada.

¿Y por qué dice Guillermo Fernández Vara que las balanzas fiscales son anticonstitucionales? "Porque la Constitución no reconoce en ningún sitio que tributen los territorios, sino las personas, y la base argumental de los que defienden la utilización política de las balanzas fiscales es la falacia de que son los territorios los que tributan", dijo el presidente, para el que las citadas balanzas son "incompatibles" con la libertad de empresa porque para que ofrecieran una fotografía acorde con la realidad, "tendría que ser obligatorio que las empresas tributen allí donde tengan los centros productivos, lo cual es contrario a la libertad que tienen los empresarios a tener sus sedes fiscales donde quieran".

Vara estima que el retraso en la fecha de publicación de las balanzas --estaba prevista su difusión antes del pasado día 8 y Rodríguez Zapatero la ha pospuesto hasta el 15 de julio-- se debe a la oposición de varias comunidades a su publicación. No obstante, dijo que si se terminan publicando "exigiremos que inmediatamente se nos contesten a algunas preguntas, como por qué hay empresas que producen en una comunidad y tributan en otra, como es el caso de la Central Nuclear de Almaraz"

FINANCIACION LOCAL El Senado aprobó el pasado martes, coincidiendo en ello los dos grandes partidos, que el Gobierno simultanee la negociación de la financiación autonómica con la local. Pues bien, según Fernández Vara el acuerdo sobre el sistema para allegar fondos a los ayuntamientos debería preceder al de las autonomías. Y ello porque "hay ayuntamientos que están en quiebra técnica" porque hacen frente a gastos por nuevos servicios para los que no encuentran vías de financiación. "Ante esta situación no se puede mirar para otro lado", añadió.

El presidente de la Junta no puso objeciones a que las autonomías negocien bilateralmente con el Gobierno su financiación --uno de los aspectos fundamentales del nuevo Estatuto de Cataluña--, "siempre que el modelo final sea único e igual para todos".