El socialista Guillermo Fernández Vara optará a la reelección como presidente de la Junta de Extremadura después de que el Comité Regional del PSOE haya ratificado esta tarde por aclamación la propuesta de candidatura presentada esta mañana por la Ejecutiva del partido.

Fernández Vara ha pedido que el voto fuera secreto, pero sus compañeros de partido lo han rechazado con una aclamación que ha durado más de cinco minutos.

El secretario de Comunicación del PSOE de Extremadura, José Luis Lucas, ha explicado que la propuesta de candidatura de Fernández Vara no es ninguna sorpresa porque está avalada por la situación del partido y los estudios demoscópicos.

La candidatura deberá ser ratificada a finales de septiembre por los órganos federales del partido, al igual que el nombre de los aspirantes a las alcaldías de las ciudades con más de 50.000 habitantes.

El resto de candidatos locales tienen de plazo hasta finales del año.

En su intervención en el cónclave socialista, Fernández Vara se ha centrado en que la crisis económica está poniendo en juego el Estado del bienestar, según Lucas.

También ha defendido la necesidad de explicar que las medidas impopulares que se han tomado, como el recorte del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, tenían por objetivo mantener políticas sociales como la protección a los desempleados.

Lucas ha criticado al PP extremeño por la carrera electoral en la que ha entrado y por presentar a diario candidatos que no han sido elegido de forma asamblearia, de "abajo arriba", como hace el PSOE.

Frente a ello y "la conspiración del pesimismo del PP", ha subrayado, la "prioridad" de los socialistas serán los ciudadanos y la gestión.

Como para el PSOE son más importantes los contenidos que los nombres, ha insistido, ha informado de que también se ha aprobado el documento que se debatirá en la Conferencia Política del PSOE de Extremadura, que se celebrará el próximo 25 de septiembre en el Palacio de Congresos de Mérida.

Las alegaciones al documento se pueden presentar hasta el 10 de julio.

En la Conferencia Política participarán 520 delegados y 288 invitados, entre ellos, según ha destacado Lucas, 30 miembros de fundaciones y asociaciones ajenas al partido que participarán en el cónclave "de igual a igual".

Por otro lado, ha aclarado que la finalización del primer Plan ELE de Extremadura no se traducido en un incremento del paro en 7.000 personas, como pronosticaba el PP, ya que la economía regional ha sido capaz de absorber la finalización de esos contratos.