El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al PP que "haga un esfuerzo" para explicar la reforma constitucional a los ciudadanos puesto que no les ve "con ánimo de explicar nada". Además, ha sostenido que deben explicarlo porque "ellos también han defendido que se haga por esta vía".

"El PP se ha sumado a esto pero parece como si fuera sólo cosa nuestra y que no tuvieran nada que ver. Si entre los dos somos capaces de explicarlo, muy probablemente nos entenderán mejor los ciudadanos", ha agregado en una entrevista en Onda Cero. Tras insistir en la necesidad de darle explicaciones a la sociedad, ha añadido que "hay que aceptar que esto no es una imposición, sino una consecuencia". "Los mercados no imponen, los mercados prestan y cuando prestan ponen condiciones", ha señalado. A su juicio, lo que ha ocurrido es que "el que pone la pasta pone las condiciones", y ha sido, según ha recordado, el Banco Central Europeo (BCE) quien ha comprado bonos españoles para reducir la prima de riesgo. "Los españoles están descubriendo que cuando dijimos que íbamos entrar en el Unión Europea (UE) no era sólo un espacio donde compartíamos la moneda o donde nos daban fondos europeos, sino que también algún día perderíamos una parte de nuestra soberanía que habría que ceder en beneficio de otros, y estos otros nos están marcando el camino", ha afirmado.

Según el dirigente socialista, "teníamos idealizada la política. Es muy bonito decir que vamos a hacer la revolución, pero la revolución vamos a hacerla si nos dejan y si tenemos dinero para hacerla". "Ahora hemos descubierto que hay unos señores que están ahí y que son los que nos prestan el dinero. Si no queremos depender de los mercados, no gastemos más de lo que tenemos", ha concluido.

Por otra parte, Vara cree que cuando pase el tiempo se recordará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por las "muchas cosas positivas" que ha hecho: "aunque hayan sido cosas dañinas para el partido, han sido buenas para España", ha asegurado. En una entrevista, reconoce que él se equivocó también cuando gobernaba, "si yo repasara mi presidencia seguramente diría muchas cosas que no debería haber hecho, lo hacia cuando estábamos creciendo un 8%" ha justificado Vara. Asimismo, el ex presidente de Extremadura ha anunciado que no irá en las listas del congreso y del senado, se quedará como diputado del grupo regionalista socialista y como presidente del grupo parlamentario en la oposición: "para ayudar, controlar bien al Gobierno y seguir haciendo propuestas".