Extremadura volvió ayer a aparecer a la cola de un ránking nacional. Pero esta vez no se trata de la cifra de lectores o la audiencia de la radio --ámbitos en los que, según dos recientes encuestas, la región obtenía los menores porcentajes del país, por ejemplo--, sino curiosamente del sueldo del líder de la Junta. Y es que de acuerdo con la información publicada ayer por el diario económico Expansión , Guillermo Fernández Vara es el presidente autonómico peor pagado de toda España.

Según este informe, en el mapa regional también existen presidentes de primera y de segunda , si se tiene en cuenta su retribución de final de mes. Y ese hecho diferencial sitúa al presidente de la Generalitat como el mejor pagado, al ganar tres veces más que Fernández Vara. José Montilla encabeza la lista de nómina más cuantiosas, alcanzando los 164.043,54 euros brutos anuales. Muy lejos quedan los 54.244,56 euros brutos que percibe cada año el jefe del Ejecutivo extremeño.

Pero no solo los sueldos de los líderes autonómicos resultan más apetitosos que el del extremeño, sino que incluso el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán --el edil que más gana en la región, como ya informó EL PERIODICO (22/07/2007-- superaría, con 73.500 euros brutos anuales --siempre según los datos del diario nacional--, la retribución del presidente de Extremadura.

Junto a Fernández Vara son los máximos representantes de los Gobiernos de La Rioja, Pedro Sanz (con 63.376 euros brutos al año), y Asturias, Vicente Alvarez Areces (68.002 euros), los que menos ingresan por su labor pública. En el extremo contrario, el lehendakari Juan José Ibarretxe (99.574 euros) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (98.700 euros) aparecen por detrás del president catalán, pero muy por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya nómina se queda en los 89.303 euros anuales.