Ya hay fecha oficial para que Guillermo Fernández Vara se convierta, por tercera vez, en presidente de Extremadura. Será el próximo jueves 20 de junio cuando tenga lugar la toma de posesión. El acto se celebrará en la Plaza de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, a partir de las 20.00 horas. Así lo anunció ayer la presidenta de esta institución, Blanca Martín.

Será ella quien proponga a Vara como candidato al Gobierno regional; ha sido el único en postularse para el cargo. Algo lógico teniendo en cuenta que logró la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 26-M obteniendo 34 de los 65 escaños.

Se barajaba la posibilidad de que, al igual que ocurrió en 2015, a Fernández Vara lo acompañara el -ahora- presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero un viaje a Japón se lo impedirá y vendrá en su lugar otro representante del Ejecutivo central.

LOS ELEGIDOS / Después será el turno de nombrar al nuevo equipo, en el que mantendrá algunos nombres y, según han dejado caer desde el PSOE, la idea es ampliar el número de consejerías para que algunas no acumulen demasiadas áreas (ha sido el caso de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; y de Educación y Empleo).

Pero previamente el órgano legislativo, la Asamblea de Extremadura, celebrará este lunes 24 y el martes 25 el debate de investidura. La sesión arrancará el citado lunes por la tarde, a las 18:00 horas, con el discurso sin límite de tiempo de Fernández Vara.

Los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, contestarán el martes a partir de las 10.00 horas, en intervenciones de 30 minutos, que replicará el candidato de forma individualiza o conjunta sin límite de tiempo.

A continuación existirá un turno de fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios, de diez minutos, y la intervención final del candidato a presidir la Junta, por un tiempo máximo de veinte minutos.

Cerrado el debate, se procederá a la votación nominal de Fernández Vara.

Independientemente de lo que emitan los demás grupos parlamentarios, con el apoyo del PSOE será suficiente para que haya nuevo presidente, gracias precisamente a esa mayoría absoluta.

No obstante, Vara ya ha anunciado que dará un discurso «reconocible, en el que apostará por el diálogo y la apertura a las propuestas de la oposición».

De hecho, una de las primeras acciones que tiene previsto el PSOE es proponer un cambio en el Reglamento de la Mesa de la Asamblea para que en vez de seis asientos haya ocho para que así pueda entrar Unidas por Extremadura, el único partido fuera de este órgano porque proporcionalmente no le correspondía silla.