+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

sesión de investidura

Fernández Vara tomará posesión como presidente el próximo jueves

Después tendrá que nombrar a su nuevo equipo de gobierno, en el que prevé ampliar las consejerías. Previamente, la Asamblea celebrará el debate de investidura este lunes 24 y el martes 25

 

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, conversa con Guillermo Fernández Vara, que presidirá la Junta. - EL PERIÓDICO

Ya hay fecha oficial para que Guillermo Fernández Vara se convierta, por tercera vez, en presidente de Extremadura. Será el próximo jueves 20 de junio cuando tenga lugar la toma de posesión. El acto se celebrará en la Plaza de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, a partir de las 20.00 horas. Así lo anunció ayer la presidenta de esta institución, Blanca Martín.

Será ella quien proponga a Vara como candidato al Gobierno regional; ha sido el único en postularse para el cargo. Algo lógico teniendo en cuenta que logró la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 26-M obteniendo 34 de los 65 escaños.

Se barajaba la posibilidad de que, al igual que ocurrió en 2015, a Fernández Vara lo acompañara el -ahora- presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero un viaje a Japón se lo impedirá y vendrá en su lugar otro representante del Ejecutivo central.

LOS ELEGIDOS / Después será el turno de nombrar al nuevo equipo, en el que mantendrá algunos nombres y, según han dejado caer desde el PSOE, la idea es ampliar el número de consejerías para que algunas no acumulen demasiadas áreas (ha sido el caso de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; y de Educación y Empleo).

Pero previamente el órgano legislativo, la Asamblea de Extremadura, celebrará este lunes 24 y el martes 25 el debate de investidura. La sesión arrancará el citado lunes por la tarde, a las 18:00 horas, con el discurso sin límite de tiempo de Fernández Vara.

Los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, contestarán el martes a partir de las 10.00 horas, en intervenciones de 30 minutos, que replicará el candidato de forma individualiza o conjunta sin límite de tiempo.

A continuación existirá un turno de fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios, de diez minutos, y la intervención final del candidato a presidir la Junta, por un tiempo máximo de veinte minutos.

Cerrado el debate, se procederá a la votación nominal de Fernández Vara.

Independientemente de lo que emitan los demás grupos parlamentarios, con el apoyo del PSOE será suficiente para que haya nuevo presidente, gracias precisamente a esa mayoría absoluta.

No obstante, Vara ya ha anunciado que dará un discurso «reconocible, en el que apostará por el diálogo y la apertura a las propuestas de la oposición».

De hecho, una de las primeras acciones que tiene previsto el PSOE es proponer un cambio en el Reglamento de la Mesa de la Asamblea para que en vez de seis asientos haya ocho para que así pueda entrar Unidas por Extremadura, el único partido fuera de este órgano porque proporcionalmente no le correspondía silla.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por carco 12:19 - 21.06.2019

llevamos 40 años de atraso con la ppsoe de extremaduta. y ello siguen a lo suyo

02

Por Patris Difusa 12:11 - 21.06.2019

Sr. Vara, desde Abertura , Cáceres, le pedimos ayuda, para que, desde el partido que usted dirige, y que también es el mayoritario en la localidad, se cese el acoso que venimos sufriendo (incluso en las redes sociales del Psoe, donde desde nuestro Ayuntamiento se publica, y cito textualmente, que "serán (las vecinas) oportunamente perseguidas") . Sr. Vara, políticos todos, prensa, etc, necesitamos que pare el acoso ejercido por el PSOE de Abertura a las vecinas porque no nos gustan sus representantes. Parece que dejamos atrás la democracia y volvemos a otros regímenes ya pasados. Necesitamos ayuda para que pare la agresión constante que sufrimos.

01

Por cñcñ 9:10 - 21.06.2019

desde q existen los partidos politicos en españa, el psoe ha gobernado en extremadura siempre excepto 4 años q goberno el pp.... y ahora nos tenemos q creer q vara nos va a sacar del ultimo lugar ? ahi tenemos el ejemplo de andalucia