La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer el periodismo como función social clave para la democracia y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con una televisión pública independiente en una entrevista concedida a siete estudiantes extremeños menores de 15 años.

Fernández de la Vega ofreció en La Moncloa una conferencia de prensa dirigida exclusivamente a cuatro chicas y tres chicos de Fuente del Maestre, con edades entre los 12 y los 14 años, que participan en el taller de radio del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente Romiel y que habían solicitado entrevistarla en su calidad de portavoz del Gobierno.

Los obstáculos de la mujer para lograr una igualdad real de oportunidades profesionales que las equipare a los hombres y las dificultades de los jóvenes para completar su educación y acceder al mercado de trabajo centraron gran parte de las preguntas de estos estudiantes, que demostraron también una especial preocupación por los contenidos televisivos.

Respecto a la televisión pública, la vicepresidenta admitió que "en los últimos años, durante mucho tiempo", ha sufrido "una utilización abusiva por parte de los gobiernos y el poder establecido", pero aseguró que el Ejecutivo actual ha tomado la decisión de garantizar una televisión "plural, independiente, de calidad" y económicamente "sostenible".

Una estudiante preguntó a Fernández de la Vega si no le parecía "humillante" que perviva el procedimiento de los "enchufes" para asignar puestos de trabajo y la vicepresidenta primera coincidió con ella en que le parece una práctica "intolerable" que "hay que desterrar", pero se mostró convencida de que en la España de hoy su uso se reduce sólo a "algunos casos".

También hubo preguntas sobre el aborto, la droga, el alcohol, la lucha contra el cáncer y el sida o la prevención de accidentes de tráfico.