La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) tiene desde ayer nuevo presidente: Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, primer miembro de este partido que está al frente del municipalismo extremeño. El socialista Miguel Angel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, será el vicepresidente.

--¿Cuáles son los objetivos más inmediatos de Pizarro?

--Definir el marco competencial de los municipios para que podamos construir de una vez por todas los cimientos de un nuevo modelo de financiación municipal; lograr ayudas a corto plazo para los consistorios, ya que algunos están en cuidados intensivos ; e intentar impulsar un programa dirigido a los empleados de larga duración.

--Pero lo del nuevo marco de financiación local es una reivindicación muy antigua que nadie hasta ahora ha conseguido.

--Todos sabemos las dificultades que ha habido siempre para solucionar este conflicto, y más ahora que la situación económica es muy delicada. Pero yo pertenezco a un partido (el PP) eminentemente municipalista, que ha reivindicado esta tercera descentralización para lograr un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos. Y ahora esa demanda adquiere un cariz especial porque la situación de los ayuntamientos es especialmente mala, con una deuda importante; con muchos servicios que prestar sin disponer de financiación para ello. Pero al menos debemos sentar las bases para que ese modelo de financiación llegue en un futuro no muy lejano. Yo creo que ahora lo idóneo es repartir mejor antes que pedir, aunque haya que hacerlo.

--Todos los males parece que pivotan en torno a la escasez de dinero. Incluso las CCAA tienen los mismos problemas. Y además el Gobierno afirma que tampoco tiene recursos... ¿Entonces?

--Por eso hay que repartir mejor. Yo no me atrevo a decir vamos a pedir ahora dinero a la Junta y al Estado. Si no vamos a ver qué competencias son de los ayuntamientos y luego qué financiación requieren, entendiendo que lo ideal es repartir el dinero de una manera más justa, equitativa y duradera. Y también estudiar cómo podemos compartir recursos. Plasencia tiene una serie de recursos que puede compartir, lo que nos permitiría prestar mejores servicios y que nos salgan a todos más baratos.

--Pero no todos los ayuntamientos ofrecen los mismos servicios

--Si, claro. Un ejemplo podría ser el que hay conservatorios que dependan de los ayuntamientos y otros que no. Vamos a clarificar quién debe ostentar las competencias y que las asuma la Administración que mejor servicio pueda prestar. Otro ejemplo podría ser el que hay ayuntamientos que tienen centros infantiles, cuando es una competencia de la Junta. Hay que clarificar todas estas cuestiones.

--Si la situación no mejora, ¿los ayuntamientos se verían abocados a devolver competencias?

--Primero tenemos que hacer un mejor aprovechamiento de los recursos. En determinados servicios habría que ajustar los horarios a cuando hay más demanda, para seguir dando calidad y ahorrar dinero. Lo importante es que solo gastemos lo realmente necesario. Y además debemos abordar la duplicidad de competencias, y si las tenemos nosotros, que a la vez nos las ofrezca la Junta.

--¿Es partidario de suprimir ayuntamientos?

--Estoy convencido de que los ayuntamientos son una administración que da servicio de proximidad. Por eso su presencia es muy importante para el ciudadano. Lo bueno es compartir los recursos, por ejemplo el secretario municipal. Históricamente el ayuntamiento es un referente para el ciudadano y estoy seguro que los vecinos lo permitirían que se suprimieran.