EDAD 50 AÑOS LUGAR DE NACIMIENTO ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA) TRAYECTORIA CON 18 AÑOS COMENZO A VENDER EL CUPON. EN 1985 FUE PRESIDENTE DEL COMITE DE EMPRESA EN SEVILLA Y PRESIDIO EL CONSEJO TERRITORIAL EN ANDALUCIA Y OCUPANDO VARIOS PUESTOS HASTA SER DELEGADO DE EXTREMADURA

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y su Fundación están de enhorabuena. Ambas instituciones celebran este año su 75 y 25 aniversario. Extremadura no está al margen de esta efeméride y a lo largo de 2013 será escenario de una campaña de difusión de la labor de la ONCE. También rendirán homenaje a la región en una serie de cupones y preparan uno especial para conmemorar los 90 años de EL PERIODICO EXTREMADURA. La ONCE tiene en la comunidad autónoma 2.030 afiliados.

--La ONCE y su Fundación cumplen este año su 75 y 25 aniversario respectivamente. ¿Qué actividades tienen preparadas en Extremadura?

--Tenemos una comisión regional que ha diseñado actividades específicas. A partir de junio vamos a presentar unos motivos llamados 'Lo mejor de nuestra tierra', con lo más selecto de Extremadura. Queremos, además, presentar esta serie con el presidente del Gobierno de Extremadura. A la vez, un autobús va a visitar las cinco localidades donde tiene sede la ONCE: Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Don Benito. También estamos visitando colegios durante todo el año para informar a los alumnos de la labor que realizamos. De la misma manera, animamos a personalidades del Gobierno y la oposición a que conozcan nuestros servicios sociales y la tiflotecnología. Finalmente estaremos presentes en distintos acontecimientos para darnos a conocer como la pasada Feria del Mayor. Quisiera añadir que la ONCE sí que hace marca España. Es una organización única en el mundo, que no solo ayuda a personas del país, sino que también tenemos la Fundación Latinoamericana que ayuda a miles de personas ciegas en Latinoamérica. Y eso sí que es hacer marca España.

--La ampliación de la cobertura para los afiliados y la lucha contra el juego ilegal son los dos pilares de su trabajo en Extremadura. ¿Cómo se sustancian estas dos líneas?

--La ONCE trabaja para seguir prestando los servicios sociales a todos sus afiliados, formado por personas con una discapacidad visual grave o ciegos totales. Les atendemos en aspectos como la educación, la atención temprana, la formación, el empleo, la rehabilitación o materiales para que su vida diaria sea más accesible. Lo que pretendemos es que desde pequeño su educación y formación sea igual que la de cualquier muchacho de su edad. También queremos su acceso a un puesto de trabajo con las adaptaciones necesarias para que lo pueda desarrollar como una persona sin discapacidad visual. En cuanto a las rifas ilegales, siempre estamos denunciando --con poca eficacia, pues no lo están atajando-- que existe una entidad que utiliza un nombre con la palabra 'discapacidad' y que está haciendo un daño importante a la ONCE, pues no tiene legalizada su actividad como comercialización de productos de juego. No se está haciendo nada y eso es dinero negro que alguien se está reembolsando, utilizando personas que necesitan trabajar. Nosotros no estamos en contra de quienes lo hacen, pues tienen sus necesidades, pero sí contra quien se está enriqueciendo a costa de ellas. Queremos que las administraciones actúen eficazmente al respecto.

--Guadalupe y Mérida han aparecido en una serie de 'Cupones Patrimonio'. ¿Cuáles serán las siguientes maravillas extremeñas que se difundirán por el cupón?

--Las próximas corresponderán a la serie 'Lo mejor de nuestra tierra'. Casualmente, una gran parte son de la provincia de Cáceres. Entre ellas la Torta del Casar, una calle emblemática de Cáceres, un meandro del Tajo a su paso por las Hurdes, y senderismo por la zona de la Vera, entre otras muchas. También está prevista que aparezca en el cupón la Feria de Zafra y, por supuesto, el homenaje al 90 aniversario de EL PERIODICO EXTREMADURA, que aparecerá en noviembre.

--Ejemplos de éxito como Fitex demuestran la eficacia y valía de trabajadores que sufren discapacidad. ¿Van a ampliar experiencias como ésta en estos momentos difíciles?

--Siempre que haya un yacimiento de mercado que la ONCE y su Fundación pueda incorporarse aquí en Extremadura estamos abiertos a ello. La Fundación ONCE nunca ha descartado tener más centros especiales de empleo en Extremadura. Siempre que haya un buen proyecto y que la Fundación pueda encabezarlo estaremos ahí.