Francisco Fernández Marugán, actual diputado en el Congreso por Badajoz, podría no dejar la Cámara Baja. Fuentes de la dirección nacional socialista señalan que el PSOE tendría interés en "recuperar" al que ha sido su portavoz de Presupuestos en el Congreso. Algunas voces desde Ferraz apuntan que no es probable que se hagan cambios en las listas provinciales que estén aprobadas por unanimidad aunque, a la espera de estudiar las situaciones en detalle, destacan que el PSOE sí tendría interés en "recuperar" al experimentado político pacense. Las listas pacenses para los próximos comicios no incluyen el nombre Francisco Fernández Marugán. Cómo el PSOE podría seguir contando con su labor aún se desconoce.

Lo cierto es que la elaboración de las listas socialistas para el Congreso y el Senado no ha estado exenta de polémicas en la región. Polémicas que han afectado a la agrupación cacereña. Hace unos días la Ejecutiva del partido y el Comité Provincial daban el visto bueno a la candidatura de Leire Iglesias y Juan Andrés para encabezar las listas al Congreso y al Senado por el PSOE por la circunscripción electoral de Cáceres. Junto a Iglesias figuran en las mismas para la Cámara Baja la exconsejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y José Carlos Robleda. A Tovar le acompañan en la lista Carlos Rivas como segundo y Maria Curiel. Unos nombres que no gustaron a las bases.

Algunos colectivos pidieron incluso la dimisión de la Ejecutiva cacereña ante lo que consideraron un "grave déficit democrático". Desde el PSOE de Cáceres señalaron que las listas propuestas se ajustan a la normativa. Hasta el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tuvo que mediar en este asunto. El expresidente de la Junta mostró su confianza en el "bienhacer" de la Ejecutiva y aseveró que estas cuestiones suceden en los partidos que "eligen a sus candidatos de forma democrática".

Los ánimos han estado más calmados en la elaboración de las listas a las Cortés por Badajoz. Pero el que Ferraz no quiera prescindir de la figura de Marugán gira las miradas hacia las listas pacenses. La propuesta aprobada es que la actual diputada nacional Marisol Pérez encabece la lista del PSOE por Badajoz al Congreso seguida del que fuera portavoz del partido la pasada legislatura en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, y de Juan José Maldonado. Para el Senado el PSOE apuesta por el exconsejero de Agricultura Juan María Vázquez, Marta Gutiérrez y José María Núñez.

Los populares de la región no han sido ajenos a las listas socialistas. El secretario general del PP, Fernando Manzano, indicó hace unos días que éstas han servido para "colocar a los descolocados" del partido. Críticas aparte la cuestión ahora es cómo reubicará Ferraz al diputado extremeño que se ha quedado sin hueco en las listas pacenses.