El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, lanzó el reto de buscar el intercambio comercial y también el económico a todos los asistentes a la X Jornada Europea de la Cultura Judía , cuyo acto central se celebró este viernes en Plasencia, sede actual de la Red de Juderías de España.

Ferreira fue el encargado de inaugurar la jornada ya que, durante su etapa de alcalde de Hervás, fue uno de los fundadores de la red --que agrupa a 21 ciudades--. Este encuentro se celebra hoy domingo en 30 países.

Al acto de inauguración asistió la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco; presidenta de la red en estos momentos, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar y la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz.

En su turno de palabra, Ferreira instó a los allí presentes a "ampliar el terreno de juego" de estos y a continuar con la defensa de la cultura judía en España y los estudios históricos.

Los objetivos fundacionales como la recuperación del patrimonio, la conservación de los monumentos y el impulso del turismo cultural, "se están consiguiendo" explicó el presidente y animó a "seguir profundizando, porque debemos ser más ambiciosos para desarrollar el intercambio comercial. Tenemos productos de mucha calidad, que tendrán ocasión de disfrutar".

Además hizo una reflexión sobre los intercambios económicos y para ello tomó como ejemplo un terreno estratégico en Israel como es el agua. Uno de los países más avanzados en esta materia dada su escasez hídrica.

En su intervención, pidió aprovechar estas reuniones, que cuentan con representantes de decenas de ciudades, para "seguir ilusionando a los ciudadanos" con resultados concretos.