El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, afirmó el jueves que la reforma del Estatuto de Autonomía respetará "el espíritu del Estatuto de 1983 y las señas de identidad" de los extremeños ante la "obligada" modificación que requiere la norma dado el "avance" experimentado por la comunidad en estos 25 años.

Ahora, prosiguió, "la región se encuentra inmersa en unos objetivos, desde el punto de vista de Europa y de relaciones con otros países, que el anterior estatuto no permitía, por lo que la reforma es un poco obligada".

Estas fueron las palabras de Ferreira durante la emisión en directo, desde la Asamblea, del programa radiofónico especial ´Diálogos. La Radio Educativa en Extremadura´ del CPR de Navalmoral de la Mata que tuvo lugar el jueves pasado con motivo de la celebración del Día de Extremadura en la escuela.

Uno de los pilares fundamentales de esta reforma, señaló Ferreira, es la financiación autonómica; en su opinión Extremadura "debe autofinanciarse" para llegar a mantener el nivel de servicios creados.

POTENCIA IMPORTANTE Por otro lado, la relaciones con Portugal deberán ser reflejadas también en el nuevo texto dado el hito histórico, cultural y el económico que une a la comunidad con el país vecino.

El presidente también fue preguntado por cuestiones relacionadas con su vida personal. Natural de la localidad cacereña de Hervás, Ferreira destacó de su pueblo que, tras estos 25 años de autonomía, ha "sabido aprovechar los recursos para convertirse en una potencia importante" en el ámbito regional.

En cuanto al progreso de la región, estimó que se ha logrado darle "estabilidad política democrática" y un modelo de desarrollo "equilibrado".

Finalmente, el exministro de Trabajo Jesús Caldera intervino telefónicamente en la entrevista y calificó de "excepcional" la transformación de Extremadura que "ha pasado en 30 años de una situación de profundo subdesarrollo a la modernidad" gracias al compromiso de un gobierno socialista, tanto con Rodríguez Ibarra antes como con Fernández Vara, actualmente, quienes "han dado lo mejor de sí mismos y de sus ideas".