El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, agradeció ayer el "gesto" realizado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, relativo a que los cuatro asuntos "estratégicos" para la región que vayan a ser reformados durante la presente legislatura se trasladen al debate parlamentario, a través de la constitución de ponencias de debate compuestas por expertos en cada materia.

Así, recordó que la séptima legislatura incluirá la "reforma de asuntos estratégicos desde del punto de vista económico, social y cultural" en la región, entre ellos --dijo-- los referidos a la educación, el sistema financiero, la agricultura, o el Estatuto de Autonomía.

Para ello, Ferreira defendió la "necesidad" de que el Reglamento de la Asamblea se reforme "para que el debate en la institución sea sobre temas de actualidad"; así como que estos temas estén "reforzados" por la reforma del Estatuto de Autonomía. Además destacó la disposición de los dos grupos políticos presentes en la Cámara, PP y PSOE, para que la reforma sea "lo más urgentemente posible".

Por otra parte, indicó que los asuntos "estratégicos" planteados por el presidente de la Junta generarán "mucho contenido y debate político" en la Asamblea, aunque señaló también que al mismo tiempo debería propiciarse dicho debate "con mayor dinamismo" a través --reiteró-- de una reforma del Reglamento de la Cámara autonómica.

El presidente de la Asamblea destacó que la actual composición parlamentaria, con dos grupos, permitirá un debate más ágil, aunque también pueden surgir "momentos complicados" con el actual reglamento. Además precisó además que el nuevo debe abordar también la posibilidad de que el Legislativo extremeño vuelva a contar con el futuro con más grupos.