El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira resaltó los "fuertes vínculos" que existen entre la región extremeña y Guipúzcoa con motivo de la visita institucional realizada por los miembros de la Mesa las Juntas Generales de Guipúzcoa, el pasado martes, a la Cámara autonómica. Un vínculo nacido de la marcha de miles de extremeños hacia el País Vasco durante los años 70 para trabajar en esa comunidad y que ha supuesto la "perfecta integración" en la sociedad vasca de aquellos emigrantes.

En su intervención, Ferreira hizo un balance "positivo" de la etapa autonómica, veinticinco años en los que el país también ha vivido el periodo "de transformación" y de "vida democrática" más largo de su historia y defendió el sistema autonómico.

En este sentido, Ferreira hizo mención a la reforma del Estatuto de Extremadura y señaló que dentro del modelo descentralizado "de respeto y defensa de la pluralidad" los extremeños piden "una distribución más justa del crecimiento económico y una mayor eficacia de la administración a los ciudadanos". El esfuerzo de los extremeños, la solidaridad del Estado, las ayudas europeas y la voluntad de las fueRzas políticas son los artífices del "cambio de rumbo" de nuestra historia, concluyó Ferreira.