Los dos secretarios generales del PSOE en Cáceres y Badajoz, Juan Ramón Ferreira y Francisco Fuentes, optarán mañana a la reelección en sus cargos en el marco de los congresos que se celebrarán en las dos capitales. Ambos dirigentes son los únicos que han expresado su intención de presentar sus candidaturas.

A la convocatoria de los socialistas cacereños, que se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco, acudirán un total de 210 delegados que representarán a los 10.000 afiliados de las 16 asambleas comarcales, la organización sectorial de medio ambiente y Juventudes Socialistas. El congreso será inaugurado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, secretario general del PSOE en Extremadura.

A continuación y tras la lectura del informe de gestión de la ejecutiva por parte del secretario general, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas a la secretaría general que se votará pasado el mediodía por los delegados asistentes. Seguidamente, el secretario general electo diseñará una lista a la comisión ejecutiva provincial que también será sometida a votación.

En el congreso también se debatirá una ponencia marco que marcará las pautas de actuación política en la provincia durante los próximos cuatro años y a la que se han presentado 40 enmiendas. El secretario de Organización, Juan Manuel Hernández, definió el congreso como "de consolidación de una nueva mayoría, para culminar la labor que empezó hace cuatro años la ejecutiva con el fin de cerrar la crisis por la diputación".

Por otra parte, el IX Congreso Provincial del PSOE, que se celebrará durante toda la mañana del sábado en las instalaciones de Ifeba, fue presentado ayer en Badajoz por el secretario de Organización Provincial del PSOE, Julián de la Rosa, y por el portavoz de la Ejecutiva Provincial, José Luis Lucas.

Julián de la Rosa explicó que la votación será "de forma nominal y secreta" y en ella participarán los 188 delegados en representación de las 15 comarcas de la provincia, así como una delegación de Juventudes Socialistas que por primera vez participarán con voz y con voto. Estos delegados representarán a los 7.000 militantes y 5.000 simpatizantes con los que el PSOE cuenta en la provincia de Badajoz.

El programa de este noveno congreso provincial comenzará a las 10.30 horas con la intervención del actual secretario provincial, Francisco Fuentes, que leerá el informe de gestión, tras el que intervendrán los portavoces de las diferentes comarcas de la provincia para evaluar los contenidos de este informe.

CANDIDATURA Posteriormente, se presentarán las candidaturas a la secretaría general provincial para la que en principio sólo se espera la solicitud de Francisco Fuentes Gallardo, que será votada por todos los delegados de forma nominal y secreta, y una vez que sea elegido el secretario general, este presentará la candidatura de la nueva ejecutiva provincial, "que también será elegida de forma nominal y secreta, porque aquí no utilizamos el dedo como en otros partidos", explicó ayer de la Rosa.

Tras la elección de la nueva ejecutiva provincial, "que será la que tenga la responsabilidad durante los próximos años, de la dirección del partido en la provincia de Badajoz", se clausurará este congreso con la intervención del secretario general provincial electo, presumiblemente Francisco Fuentes, y del presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También se votarán dos propuestas de resolución con carácter oficial, según señaló de la Rosa.