"Quienes entren en la Asamblea ahora tendrán que replantearse el tema y es probable que en el futuro se planteen una serie de gastos fijados en los presupuestos de la Asamblea para esta oficina". Son palabras del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ante las informaciones aparecidas ayer en el diario El Mundo, que recoge el gasto de más de dos millones de euros desde que se abriera la oficina del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en junio del 2007 hasta diciembre pasado.

Ferreira reitera que los gastos "han estado siempre controlado y no ha habido opacidad", en referencia a la denuncia de ayer del PP extremeño, pero "me imagino que tendrá que hacerse de otra manera". Según los datos aportados esta mañana por el presidente del Parlamento regional, esos gastos han ascendido en este periodo a algo más de 1.600.000 euros (casi 250.000 el pasado año), incluyendo toda la inversión de las obras y equipación del edificio.

Entre esos gastos figuran 3.020 euros en una floristería fechada el 18 de octubre del 2007, 812 euros en vino data en septiembre del 2007 (para los obreros que trabajaron en la oficina, dijo) y casi 2.500 euros en gastos de lencería (que se refiere a ropa para los trabajadores y cortinas).

Además, también subraya que para esta oficina del expresidente hay adjudicados cuatro vehículos, un Audi A8, matriculado en 1999 (cedido por la Junta); un Audi A6, matriculado en el 2003 (cedido por la Asamblea); un Peugeot 407 del año 2006 y un Opel Vectra matriculado en el 2002.

Ferreira insiste en que "todos los gastos que genera la oficina son consecuencia de su normal y ordinario funcionamiento y se está cumpliendo escrupulosamente la ley". Además, comenta que la Asamblea "ha llevado un control exhaustivo de sus gastos, controlados siempre por el Tribunal de Cuentas" y pide "respeto" para la persona de Rodríguez Ibarra y para la institución.

Preguntado por si van a tomar acciones legales contra el periódico que ha publicado la información señala que no se lo han planteado, "simplemente nos damos por satisfecho con que salga la verdad".