El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, defiende, en la primera jornada de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) que se celebra en Bilbao, un propuesta para que se suspendan las directivas comunitarias que supongan una reducción de empleo.

En su intervención, Ferreira alude a la crisis económica y, en concreto, al caso del tabaco en Extremadura, afectado por una directiva comunitaria cuyo cumplimiento supondrá la desaparición de 15.000 empleos y la pérdida de fijación de población en el mundo rural, según informa la agencia Efe.

Su petición recibió el respaldo de los presidentes de los parlamentos españoles presentes en la CALRE y la formuló tras los discursos del presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande; la comisaria de Política Regional de la UE, Danuta Hübner; y el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluis María de Puig.

Ferreira considera que las autoridades europeas deben emprender acciones políticas concretas para combatir la crisis y no sólo lamentarse por ella y, en concreto, propone la suspensión de aquellas directivas que conduzcan al desempleo o a la pérdida de actividad económica.

En su opinión, las claves de esta primera jornada son tres: la necesidad de que se apruebe el Tratado de Lisboa para redimensionar la UE y conferirle una dimensión regional con la subsidiariedad como eje de la participación de los poderes regionales y locales en la toma de decisiones europea; el euro, como garantía de la confianza europea para salir de la crisis; y la necesidad de instituir un órgano regulador del sistema financiero europeo.

La red de control de la subsidiariedad, en la que está presente el Parlamento extremeño, ha tenido un apartado importante en las intervenciones del plenario de la CALRE, que han coincidido en solicitar una participación más activa de las asambleas legislativas europeas en la toma de decisiones de la UE.

A juicio de Ferreira, la presencia de las regiones en las instituciones comunitarias significará "una mayor comprensión de los ciudadanos y un poderoso instrumento de europeización".