El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha recibido esta semana la memoria anual del Consejo Consultivo de Extremadura. El documento, correspondiente al año 2009, ha sido entregado por la presidenta de este órgano, Rosa Elena Muñoz.

Dentro de las labores realizadas este año pasado, Muñoz destacó el dictamen emitido sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, en el que se valoró la adecuación de este a la Constitución. Explicó que al tratarse de una propuesta conjunta de los dos grupos que integran la Asamblea --PP y PSOE--, se configuró como una proposición de ley "y tanto el presidente como la Mesa de la Cámara, tuvieron la deferencia de llevarla al Consejo Consultivo para que emitiera su opinión acerca del contenido de esa modificación". Y aseguró que esta "no debe ofrecer ningún problema para su aprobación en el Congreso", puesto que la fórmula adoptada "es muy pacífica".

La presidenta recordó además que el Consejo Consultivo es una institución estatutaria creada en el 2003, órgano consultivo superior de laregión, y señaló que su función es elaborar los dictámenes que solicita el gobierno de la comunidad autónoma.