Hace dos meses, Adif anunciaba que se reactivaba la ejecución de la línea de AVE en Extremadura tras solventar, en forma de modificados con mejoras económicas, las diferencias que paralizaban cuatro contratos del corredor proyectado en la región. Pero la realidad muestra dos meses después que la parálisis en el AVE persiste y que la conexión de la región con Madrid a través de alta velocidad está muy lejos de ser una realidad en un horizonte próximo. La principal razón es que al menos una de las empresas adjudicatarias, Ferrovial, se niega a poner en marcha dos obras básicas para que la alta velocidad pueda atravesar la región, según confirman fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Y sin esos tramos, no hay AVE.

Los dos contratos se refieren al montaje de la vía de los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz, que son básicos en la futura línea. Ambos se adjudicaron entre los meses de marzo y mayo del 2015 (y en ambos casos con ofertas por parte de Ferrovial que reducían en un 45% el tipo de licitación) pero las discrepancias entre la empresa y Adif por el importe del contrato fueron notables desde el primer momento y las obras nunca llegaron a comenzar, aunque el material lleva meses amontonado en los márgenes de la plataforma.

más presupuesto/ Ferrovial reclamaba que se incrementara el presupuesto y la entidad ferroviaria se negaba a hacerlo escudándose además en los límites que establece la ley de contratos, que prohibe incrementos de presupuesto por encima del 10% del precio por el que se adjudicó. Ese desencuentro mantuvo el contrato paralizado, pero en la pasada primavera se puso en marcha un proceso negociador entre Adif y las adjudicatarias que mantenían contratos en suspenso, y después del verano el administrador de infraestructuras ferroviarias anunciaba el acuerdo alcanzado con las empresas y utes responsables de cuatro contratos paralizados en la región, para poner en marcha los proyectos.

En el caso de la negociación con Ferrovial para poner en marcha las dos actuaciones de montaje de vías, el acuerdo se materializaba en un incremento de presupuesto de 389.392 euros en el caso del tramo Cáceres Mérida y de 320.000 en el de Mérida a Badajoz, en total, más de 700.000 euros entre ambos con los que se llevaba al límite las restricciones de la ley de contratación.

Sin embargo, según confirman desde Adif, el acuerdo verbal alcanzado inicialmente parece que no ha llegado a materializarse y, según indican, la empresa de la que dependen dos de los contratos básicos para que los nuevos trenes pudieran circular por la región, «parece ser que a última hora Ferrovial, como empresa adjudicataria, no los habría aceptado aun cuando Adif había aprobado los modificados correspondientes de los contratos para el montaje de vía en los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz, ». La empresa no ha respondido a las llamadas de este diario.

¿alternativas?/ Las opciones para poder seguir adelante con el contrato pasan por abrir una nueva negociación que desatasque la situación actual con Ferrovial o bien rescindir el contrato en vigor e iniciar todo el proceso de licitación para adjudicarlo de nuevo. Fuentes de Adif reconocen que en la situación actual «es difícil saber qué va a ocurrir a corto plazo», aunque tampoco se descarta ninguna posibilidad. «La negociación con el adjudicatario de las obras siempre es una opción más interesante», dicen, aunque tampoco se da por cerrada la solución menos ágil: «rescindir el contrato y poner en marcha de nuevo el proceso de licitación y adjudicación».

En el proceso negociador que se abrió en primavera se trabajó en desbloquear en total cuatro contratos de la alta velocidad extremeña. Junto a los dos modificados de Ferrovial atascados de nuevo, también se aprobó otra ampliación de contrato para las obras de construcción de la plataforma de Grimaldo a Casas de Millán --se adjudicó en 2012 por 120 millones a la ute Sando Obras Subterráneas y Sevilla Nevado y se aprobó ahora un modificado de 11,3 millones-- y otro contrato de gestión para la asistencia al control de las obras de la plataforma de Navalmoral de la Mata a Casatejada --se adjudicó por 2,6 millones y se ha acordado ahora un incremento de 191.000 euros en el presupuesto--. En ambos casos, sí que se habrían retomado los trabajos. H