La climatología concedió una tregua y, aunque con algo más de media hora de retraso, ayer pudieron salir las dos primeras procesiones de la Semana Santa de Badajoz, después de que la de La Borriquita tuviera que volverse a su parroquia poco después de echarse a la calle el pasado Domingo de Resurrección, y de que la de Jesús de la Humildad y el Prendimiento con María de los Dolores, de la cofradía de los comerciantes, decidiera hacer su desfile procesional en el interior de la iglesia de la Concepción.

No obstante, ambas hermandades esperaron alrededor de 40 minutos sobre la hora establecida, las nueve de la noche, antes de decidirse a salir, para tener una mayor seguridad de que no comenzaría a llover al poco de pisar el asfalto.

De este modo, numeroso público, deseoso de ver alguna procesión en el tercer día de la Semana Santa pacense, se congregó ayer ante sendas iglesias para ver la salida de los pasos e imágenes de las respectivas hermandades.

En este sentido, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia, de la parroquia de San Fernando y Santa Isabel, de la margen derecha del Guadiana, y conocida como la procesión de los ferroviarios, por ser de la zona de la Estación de ferrocarril, estrenó ayer denominación para su Virgen.

SIN MUSICA

Asimismo, la Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, de las Clarisas Descalzas, sacaban sus pasos con tallas de los siglos XVII y XVIII. Esta es una de las más antiguas y tradicionales cofradías de Badajoz, fundada en 1773 y no lleva música alguna, sólo los toques de un cornetín de órdenes.

No obstante, a su paso por delante del Hospital Provincial, le canta el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y este año, a su paso por la carrera oficial de la plaza de España, que con la de la Estación, fueron las primeras en hacerla.

ESTRENOS

La hermandad de los ferroviarios tenía previsto otro estreno, el cruce del recién rehabilitado puente de Palmas, para luego, ante la puerta del mismo nombre, engalanada al efecto, escenificar el Sermón de las siete palabras .

Esta procesión es muy sobria, destacando el gusto con que se preparan los pasos y su entrada al centro urbano tras pasar el Guadiana por el puente Viejo. La acompaña una Banda de Cornetas y Tambores de la propia hermandad. Este año, los hermanos recuerdan al Hermano Mayor fallecido, Juan Manuel Trenado. otro punto de interés, además de Puerta de Palmas, era su paso por la carrera oficial, en San Juan, en torno a la catedral.

Por otro lado, al cierre de esta edición, ambas procesiones continuaban su itinerario.