En octubre pasado se inauguró en Talavera la Real (Badajoz) Fercoex, la primera planta de fertilizantes compactados de Extremadura y la segunda de España. Este sistema de compactación supone un nuevo concepto de fertilizantes técnicos, diseñados para intentar obtener el máximo rendimiento de cada cosecha y para disminuir los costes del agricultor, al realizarse un aporte mas optimizado de este tipo de productos.

Gracias a él, es posible elaborar fertilizantes con "distintos tipos de riqueza" en función del cultivo para el que vayan a ser empleados o de la clase de tierra en que la que vayan a depositarse. "En un momento dado, si un agricultor nos presenta una analítica de su terreno y nos dice qué cultivo va a poner en él, podemos combinar ambas cosas y hacerle fórmulas especiales", señala Juan Bejarano, gerente de esta empresa, cuyo socio mayoritario es la cooperativa de segundo grado Acorex.

Además, apunta, se trata de una tecnología totalmente respetuosa con el medioambiente. Por un lado, durante el proceso de fabricación la contaminación es nula, al no generarse ningún desecho por reacción química o física. Por otro, el producto final "no afecta al suelo ni al subsuelo".

Los principales destinatarios de la producción de Fercoex son agricultores extremeños, de las provincias limítrofes de la región --principalmente las andaluzas-- y de Portugal.

La planta ha tenido una inversión cercana a los trece millones de euros y ha generado una veintena de puestos de trabajo directos. Indirectamente también favorecerá a las empresas del sector servicios de la zona, ya que anualmente pasarán por esta fábrica entre 7.000 y 8.000 camiones, necesarios para el transporte de la materia prima y del producto terminado. En este sentido, la ubicación de Talavera la Real se escogió por su situación estratégica en cuanto a vías de comunicación y por su equidistancia de puertos próximos marítimos como Huelva o Setúbal o el fluvial de Sevilla.

La capacidad de producción prevista es de 90.000 toneladas anuales "pero la maquinaria y capacidad de almacenamiento permiten hacer más. Podemos llegar a 120.000 toneladas con facilidad", aclara Bejarano.

Junto a Acorex, Fercoex también está participada por Ferticenter, la firma portuguesa Adubos Deiba y Corporación Empresarial de Extremadura.