El jurado de los primeros Premios de Turismo de Extremadura, que organiza el Periódico Extremadura, ha otorgado el premio Turismo Extremadura 2016 al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, galardón que ha entregado el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, al director del festival Jesús Cimarro, durante la gala celebrada hoy en el patio de la Asamblea de Extremadura.

Junto al galardón principal, el diario ha concedido el premio Gastronomía a Atrío, galardón que entrega la primera teniente de alcalde de Mérida, Carmen Yánez, y lo ha recibido Carmina Márquez, directora del hotel cacereño.

Por su parte, el apartado Turismo rural ha recaído en la Red Extremadura de Desarrollo Rural (Redex) porque ha contribuido a llevar a cabo los sueños de muchos empresarios, luchar por crear empleo y riqueza en las zonas rurales extremeñas. Ha entregado el premio el director general de Turismo, Francisco Antonio Martín Simón, a Aurelio García, presidente de Redex.

En cuanto a la categoría Difusión de Extremadura, el jurado ha considerado que la Feria Internacional de Ornitología (FIO) era merecedora de la distinción por ser un referente de este tipo de actividades en Europa. Ha entregado el premio Julio Hidalgo Ardila, gerente de el Periódico Extremadura, y lo ha recogido José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras.

El siguiente galardón, Hotel del año, ha recaído en Hotel Palacio Carvajal-Girón de Plasencia. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha sido la encargada de dar el premio a María Jesús Rodríguez, directora del establecimiento.

El jurado que ha dirimido sobre las cinco primeras categorías está formado por: Mariano López, director de la revista 'Viajar' de GRUPO ZETA, empresa editora de este diario; Francisco Martín, director general de Turismo; Victoria Bazaga, presidenta de Fextur; Margarita Gala, gerente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural; Fernando Valbuena, crítico gastronómico; Marcelo Sánchez-Oro, profesor de Turismo de la Uex; Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura; Ascensión M. Romasanta, periodista del Periódico Extremadura; y Almudena Villar, jefa de seccción de la Edición Digital de El Periódico Extremadura

El premio de los lectores

Por último, los lectores de el Periódico Extremadura se han encargado de seleccionar el Mejor Rincón de Extremadura a través de las webs de Editorial Extremadura y el elegido ha sido la plaza de la catedral de Santa María de la Asunción de Coria. La entrega de la distinción ha corrido a cargo del director del rotativo, Antonio Cid de Rivera, al alcalde de la localidad cacereña, José Manuel García Ballestero.

La gala de los primeros Premios de Turismo de Extremadura se ha desarrollado en el patio de la Asamblea en presencia de más de 300 personas, además de contar con la asistencia de Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, así como de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y otras autoridades.