El Festival de Teatro de Mérida contará en el futuro, en un plazo que no se ha estimado, con un centro de interpretación para exhibir vestuarios, decorados, documentos o audiovisuales que reflejen la historia del certamen desde su creación en 1933. Ese centro, aún sin emplazamiento, formará parte del Centro de Investigación y Documentación del Festival de Mérida, que fue presentado ayer y que cuenta ya con sede en la capital extremeña, en la calle Tomás Romero Castilla, 7; y está dirigido por Gregorio González Perlado.

González Perlado y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, explicaron ayer el contenido del centro, que se conocerá como I+D+C (Investigación+Documentación+

Cultura), informa Efe.

La recuperación y la salvaguarda de la historia del certamen, la exposición permanente (centro de interpretación), la investigación y la organización durante todo el año de actividades complementarias al festival son los cuatro objetivos del centro, según Alonso de la Torre.

A su juicio, el festival tiene una memoria importante, numerosa, curiosa y rica que "merece ser divulgada" y profundizar en ella. La labor de rescatar el pasado del certamen comenzó en los últimos años, ya que, o estaba disperso o bien no existía, según González Perlado, y dio lugar en el 2004 a la exposición antológica El festival en dos siglos , para conmemorar los 50 años de la primera edición del festival. Como resultado de esa labor de documentación, el año pasado se montó la exposición Margarita Xirgu, la primera actriz , en honor a la musa de este evento.

Cursos de formación teatral, publicaciones, documentales y encuentro con directores de otros festivales grecolatinos son algunas de las actividades que el I+D+C podría organizar. En este sentido, habló de aprovechar los archivos de TVE y planteó la posibilidad de comercializar las obras del festival.

Por otro lado, el espacio titulado Arriba el telón , del programa teatral Tablas , de RNE, ha ganado el Premio de Periodismo del Festival de Mérida, con un reportaje emitido en julio pasado sobre la recreación del momento histórico en que nació el festival.