Gran noche para el turismo extremeño. EL PERIODICO EXTREMADURA entregó ayer en Mérida los I Premios de Turismo, unos galardones que vienen a reconocer el esfuerzo y talento de las empresas, instituciones y personas dedicadas a un sector que, a punto de traspasar el umbral de los dos millones de visitantes, se ha convertido en el buque insignia de la recuperación económica de Extremadura. Más de un centenar de propuestas concurrieron a las seis categorías en liza, resultando el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida gran triunfador de la velada. El palacio Carvajal-Girón, elegido Hotel del Año; la Feria Internacional de Ornitología (FIO), Premio Difusión de Extremadura; la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Premio Turismo Rural; el hotel Atrio, Premio Gastronomía, y la plaza de la catedral de Coria, Mejor Rincón, completan la nómina de galardonados.

Los premios se entregaron en un acto celebrado en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura ante la asistencia de 200 invitados, entre ellos autoridades y profesionales del sector turístico de la región. La presidenta de la Cámara, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la portavoz, Isabel Gil Rosiña; periodistas, empresarios, alcaldes y diputados de todos los grupos políticos asistieron a la gala, conducida por la periodista Pilar Armero y amenizada con la música y voz de la cantautora extremeña Clhoé Bird.

Con los I Premios de Turismo, este diario, decano de la prensa regional, quiere reconocer y valorar el talento, la imaginación y el orgullo con el que trabajan las empresas del sector y los entes que permiten su proyección dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, en esta primera edición han sido reconocidos el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Premio Turismo Extremadura 2016; el palacio Carvajal-Girón, Hotel del Año; la Feria Internacional de Ornitología, Premio Difusión de Extremadura; la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Premio Turismo Rural; el hotel Atrio, Premio Gastronomía, y la plaza de la catedral de Coria, elegida por los lectores como Mejor Rincón. Cabe destacar que en cinco de las seis categorías en liza (Premio Turismo Extremadura 2016, Difusión de Extremadura, Hotel del Año, Gastronomía y Turismo Rural) los galardones han sido otorgados por un jurado profesional, mientras que el Mejor Rincón ha sido elegido por los propios lectores de EL PERIODICO EXTREMADURA, que han votado a través de la web.

Mariano López, director de la revista 'Viajar', de GRUPO ZETA, empresa editora de este diario; Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta de Extremadura; Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur); Margarita Gala, gerente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural; Fernando Valvuena, crítico gastronómico; Marcelo Sánchez Oro, profesor de Turismo de la Universidad de Extremadura (Uex); Antonio Cid de Rivera, director de EL PERIODICO EXTREMADURA; Ascensión M. Romasanta, periodista de este diario, y Almudena Villar Novillo, jefa de sección de la Edición Digital, eran los miembros del jurado profesional. En esta primera edición, la gala de los Premios de Turismo se ha celebrado en Mérida coincidiendo con el nombramiento de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, pero los galardones no tienen sede permanente y se entregarán cada año en un enclave distinto de Extremadura.

413 MILLONES "Hoteles, restaurantes, certámenes, instituciones, grupos, ideas... todo ello colabora en la mejora y difusión de esta región que ya está desterrando los tópicos más que cansinos de 'la gran desconocida', 'la que queda por descubrir', y así un largo etcétera", explicó en el discurso de bienvenida el director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Antonio Cid de Rivera. A punto de rebasar el umbral de los dos millones de visitantes, el año pasado el turismo generó 413 millones de euros en Extremadura, convirtiéndose así en una pieza fundamental para la economía y el empleo regional. Por ello, el director animó a las empresas y profesionales a competir, innovar y hacer frente a nuevos retos como los viajeros millennials o el denominado turismo slow para situarse a la vanguardia del sector, pues la región cuenta con potencialidades artísticas, culturales, gastronómicas o naturales más que suficientes para ello.

También destacó la importancia que el turismo tiene para Extremadura el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que tomó la palabra en la clausura del acto ya que la vista del emir de Dubai a la región hizo que Fernández Vara se retrasara. El consejero felicitó a este diario por su "magnífica iniciativa" y tras resaltar el potencial de Extremadura como destino cultural, de naturaleza, termal, deportivo o gastronómico, alabó el esfuerzo de los empresarios, pues según dijo gracias a ellos y su labor el turismo es actualmente uno de los sectores que más crece en Extremadura. A juicio de Navarro, el "reto" ahora es mejorar la calidad de la oferta para dar respuesta a los visitantes de hoy, ese turismo de experiencia que busca en los destinos de interior un sello distintivo de calidad.

"Tenemos que coordinar los esfuerzos de promoción turística, así vamos a ser capaces de seguir creciendo a buen ritmo, porque aún queda mucho camino por recorrer", explicó el consejero, que también resaltó la labor del Ejecutivo del PP en esta materia. Por último, en ese ámbito de colaboración conjunta, el consejero recordó que el Ejecutivo está trabajando en un plan para mejorar las pernoctaciones "con una dotación muy importante", así como en la creación de un consorcio del sector turístico.