El Ministerio de Fomento ha concedido la licencia de operador ferroviario a la empresa Ferrocarriles del Suroeste SA (Fesur), constituida en el pasado año 2007 al cincuenta por ciento por el Grupo Alfonso Gallardo y la firma andaluza Gea 21 con la finalidad de transportar por ferrocarril parte de sus propias mercancías.

La apuesta de estos dos grupos extremeño y andaluz "por el desarrollo sostenible, la reducción de la contaminación y el respeto al medio ambiente", es lo que, según indicó ayer el Grupo Gallardo, les ha llevado a "optar por el transporte por ferrocarril, sin emisiones de CO2, en lugar de hacerlo en su totalidad por carretera".

Para ello, Fesur ha comprado a CAF, compañía líder en el diseño y fabricación de sistemas ferroviarios, un total de nueve locomotoras y 400 vagones para transportar parte de las mercancías que se producen en las factorías que estos grupos industriales tiene en las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía.

Y todo este entramado ferroviario ha culminado, se añadió desde el grupo extremeño, con la reciente puesta en marcha de una empresa de fabricación de vagones, la CVS (Compañía de Vagones del Sur), en la localidad jienense de Linares, en la que participan tanto los grupos Alfonso Gallardo y GEA 21, como también y CAF-Santana.

DIVERSIFICACION La fábrica proyectada, que según los promotores se encuentra en estos momentos en proceso de construcción, y que "aplicará las mejores tecnologías del mercado", está previsto que esté terminada a principios del próximo año 2009.

Con la participación en esta nueva planta en Linares, hizo constar también el propio Grupo Alfonso Gallardo, este "diversifica aún más su actividad y potencia su apuesta por Andalucía, una comunidad autónoma con importantes expectativas de futuro".

Y se añadió, al mismo tiempo, que también en Andalucía el grupo, además, "está estudiando diversos proyectos más", así como estructuras logísticas en los puertos de las ciudades de Sevilla y Huelva "que generarán un importante número de puestos de trabajo y riqueza económica".