La Institución Ferial de Extremadura - Feval afirma que entregó en 2010 al Tribunal de Cuentas la información que pide el PP y aclara que "no existen irregularidades" en los contratos adjudicados en el Centro Tecnológico que gestiona.

Además, según la agencia Europa Press, asegura que estos contratos se ajustan "en su integridad a la tramitación exigida por la Ley de Contratos del Sector Público". También indica que "la totalidad de la documentación referida--por el PP en rueda de prensa-- se encuentra en manos de este organismo--el Tribunal de Cuentas-- desde el 1 de octubre de 2010" y sobre la acusación de este partido de "quebranto de fondos públicos" afirma que en la "adjudicación de estos servicios se siguió el procedimiento que posibilita la ley, para así permitir una mayor concurrencia de ofertas".

De esta manera, apunta Feval, el procedimiento seguido permitió otorgar cada uno de estos proyectos a la empresa que presentó la "mejor oferta económica" y en la convocatoria referida concurrieron tres empresas distintas por cada uno de los tres servicios requeridos, tales como el análisis de la demanda tecnológica y empresarial; la descripción del modelo operativo y de organización del centro; y el plan de promoción y captación de emprendedores.

"Es necesario precisar que los citados proyectos pertenecían todos a una misma fase de ejecución donde los trabajos podían ser ejecutados de manera independiente, y que la adjudicación se llevó a cabo teniendo en cuenta la mejor valoración económica y técnica", apunta Feval.

De igual manera, la institución ferial argumenta que "no existe irregularidad alguna" en el apartado referido al contrato de asesoramiento para el Centro Tecnológico, "donde se alude a una adjudicación directa dentro de los límites legales".

En ese capítulo, la institución recuerda que el contrato de servicios referido al año 2009 estuvo "por debajo de los 18.000 euros que marca la ley" y explica que "la prestación indicada tuvo una duración de 4 meses, por un importe de 16.000 euros, que no tuvo una continuidad temporal".

Además apunta que ha mantenido relación con esta empresa para "otros cometidos distintos" al Centro de Emprendimiento TIC, "sin que estos fueran sufragados con cargo a ninguna partida de fondos europeos".

"Por todo ello, la Institución Ferial de Extremadura niega cualquier acusación de fraccionamiento de pagos para eludir la ley, y reitera que se encuentra al día con toda la documentación que le ha sido requerida desde el Tribunal de Cuentas desde el año 2006", según ha insistido.

Además recuerda que la "totalidad" de los ejercicios presupuestarios de esta empresa han sido "auditados y aprobados con posterioridad por la Junta Rectora de Feval" y, una vez cumplimentado este trámite, desde la Institución Ferial de Extremadura se remiten estos documentos a las "instancias oportunas", quedando los mismos a disposición de los organismos públicos con competencia en este ámbito que los soliciten.

De igual manera, Feval precisa que la institución es un consorcio público sujeto a las leyes que rigen su actividad, aunque no está integrado en ninguna de las Administraciones que la componen, según queda recogido en sus estatutos constitutivos.