Caja Duero aportará 600.000 euros, deducidos del impuesto bancario que debe abonar a la Junta, a cofinanciar el centro tecnológico de alta resolución puesto en marcha por la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito. El consejero de Hacienda y Presupuestos, José Martín, y el director territorial de Caja Duero, Antonio Sánchez, firmaron ayer el convenio por el que la entidad financiera destina a este proyecto parte de su deuda correspondiente a la Ley del Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito, que entró en vigor en la región en el 2002, según Efe.

Según el consejero, la firma de este convenio constituye un "botón de muestra de lo que puede dar de sí la ley" que, en su opinión, comienza a ofrecer los resultados perseguidos cuando fue elaborada con la finalidad de que el ahorro de los extremeños revierta en Extremadura.

OBRAS SOCIALES Hasta ahora, todas las cajas de ahorro que operan en la región desgravan sus cuota a través de sus obras sociales, mientras que sólo una entidad privada, Banca Pueyo, ha abonado el impuesto a la Administración regional, ya que los demás bancos con presencia en Extremadura recurrieron la normativa. Estas entidades privadas mantienen una deuda de 12 millones de euros, correspondientes al ejercicio del 2003, como ya informó el propio consejero en la Comisión de Hacienda y Presupuestos el pasado 27 de septiembre.

El centro tecnológico de Feval se enmarca en el proyecto denominado Corredor Transfronterizo de Servicios (Contraser), puesto en marcha por la institución ferial en colaboración con la Cámara Municipal de Elvas y financiado por la iniciativa comunitaria Interreg en un 75%, según explicó el presidente de Feval, José Luis Viñuelas. El 25% del proyecto corresponde financiarlo a Feval, por lo que la aportación de 600.000 euros de Caja Duero permitirá, destacó Viñuelas, destinar a otras acciones parte de los fondos propios previstos para Contraser.