Esto es un derroche para Extremadura? Yo diría que Extremadura se merece algo así". Son palabras del director gerente de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), José Luis Viñuela, al enseñar ayer a la prensa la zona deportiva que hay en el centro tecnológico de la entidad en Don Benito, y que está formada por una zona de piscina con jacuzzi y spa y una pista de squash. Según las cifras aportadas por Viñuela, esas instalaciones han tenido un sobrecoste de 45.700 euros sobre la obra inicial prevista, que contemplaba ahí una zona de almacenamiento. Fue el propio redactor del proyecto, indicó Viñuela, el que en el año 2004 planteó que ese lugar tuviera una zona deportiva y no de almacén "para ser utilizado por el personal de Feval y las empresas alojadas aquí". Sin embargo, tres años después de acabada la obra, esa zona "nunca se ha utilizado y la depuradora no ha funcionado", en relación a la denuncia del PP extremeño de "instalaciones de lujo" en Feval para uso de los directivos.

Sin embargo, el propio Viñuela admite que parte de esas instalaciones (la pista de squash) sí ha sido utilizada "por algunos trabajadores, que la han estado probando". Preguntado por el hecho de que la entidad haya pagado más de 45.000 euros para no utilizar esas instalaciones certificadas en el 2008, respondió que "no hay reglamento de uso de esas instalaciones, porque no está equipado, no hay ni tarifas de cobro, ni horarios, ni nada, ni la pista de squash está reglamentada para uso público". Además, señaló que eso es una reserva de agua para en casos de incendio captar agua a través de un mecanismo directo.

La piscina y la depuradora a las que alude el PP costaron 49.917 euros y la pista de squash poco más de 11.100, por lo que si a ello se le reduce el presupuesto que allí estaba previsto, toda esa obra deportiva han costado 45.775 euros, de un total de 10,3 millones de todo el centro tecnológico, y supone 180 metros cuadrados de los más de 10.800 de todo el complejo. "Son acusaciones bastante maliciosas, con ánimo de hacer daño y desprestigiar a la institución, y no voy a permitir una falta de respecto con Feval ni que se vea comprometido su futuro", destacó, al igual que tampoco permitirá, reiteró, "que se metan con sus directivos y pidan su cese".

Según el director de Feval lo denunciado por el PP "es una verdad manipulada", porque es cierto que existe esa zona deportiva, pero "no son instalaciones de lujo, ni hay jacuzzi de lujo, ni piscina de olas, ni es de uso exclusivo de los directivos, todo es falso y se hace con ganas de hacer daño", para perjudicar la campaña electoral del PSOE (es diputado socialista) y "desprestigiar" a la entidad y, de paso, a veinte empresas con las que trabaja.

NIEGA LAS "COMILONAS" Por otro lado, en referencia a los gastos en "comilonas y mariscadas" denunciadas también por el PP, negó todas esas acusaciones de gastos y aseguró que Feval "es una empresa de servicios, que lleva prestando 25 años de servicios de catering a diferentes clientes, y en diferentes destinos", y que la marisquería de Don Benito a la que se hace referencia forma para de "una serie de proveedores, entre ellos restaurantes, que cubren las necesidades de encargos que realizan sus clientes". Viñuela insistió: "Lo que yo me llevo de Feval, lo pago, como todos los trabajadores, y lo que de aquí sale se cobra y lo que entra se paga", dijo.

También negó que no se haga el arqueo de una máquina de tabaco ubicada en el pasillo de acceso a esa zona deportiva sin usar y de la que se recaudan 1.200 euros al año. Tampoco es cierto, indicó, que haya utilizado vallas procedentes de Feval para cercar una propiedad suya en Orellana, como también se le ha acusado.

Por todo ello, dijo estar "satisfecho y orgulloso" de su gestión. ¿Sabéis con qué satisfacción me voy a jubilar", expresó a la prensa.

Sin embargo, desde el PP, la responsable de Hacienda, Cristina Teniente, insistió en el cese de Viñuela, y calificó este asunto como "una trama" con unos responsables directos (los directivos), y otros indirectos, como el presidente de la Junta, que "los ha amparado".

Por el contrario, la Junta avala la gestión de Feval, critica el "cinismo político" del PP por usar este asunto en campaña electoral.