El nuevo director general de Feval, Enrique Barrasa, aterrizó ayer en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura. Entre sus retos figura el de lograr la autofinanciación de la entidad, un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta que Feval se ha venido nutriendo no solo de sus propias actividades, sino de dinero público procedente de las instituciones que conforman su consorcio de gestión, especialmente de la administración regional.

Desde la eficacia y la transparencia como líneas básicas, según Barrasa, Feval tiene que tender hacia la optimización de los recursos públicos, racionalizar los ingresos y autofinanciarse. Entre sus primeros propósitos cabe destacar la elaboración de un plan estratégico de racionalización de recursos de la entidad ferial "que haga de Feval un polo de dinamización económica para cumplir objetivo de generar riqueza y desarrollar la región". A su juicio, Feval tiene importantes fortalezas: sus clientes, que es necesario atender para que estas instalaciones estén al servicio del empresariado; sus trabajadores cuya competitividad como equipo humano ha de ponerse en valor; sus instalaciones, que son de vanguardia y que permiten una actividad ferial de primer nivel, y su ubicación en uno de los polos de más dinamismo de la región, Don Benito".

Barrasa admite que "estamos en una coyuntura complicada en la que la actividad ferial se ve afectada, por lo que habrá nuevos modelos, nuevos formatos y nuevas demandas de los empresarios". Otro de los objetivos del nuevo gerente es, desde el principio de lealtad y coordinación institucional, establecer puntos de coordinación con otras instituciones feriales, a fin de que no compitamos por un mercado tan pequeño".

La satisfacción de las empresas es uno de los fines de la hoja de ruta del nuevo responsable de la gerencia de Feval, por lo que se muestra partidario de "apostar por ferias de calidad y no por una competición por el número de ferias".

La celebración de los dos próximos certámenes de Feval, la Feria Ibérica de Alimentación (Fial) y la Feria Internacional del Suroeste Ibérico (Agroexpo) está asegurada, según adelantó el presidente de la Junta Rectora de la Institución Ferial de Extremadura, Mariano Gallego, en el acto de presentación del nuevo director gerente de la entidad. Barrasa ratificó las palabras de Gallego, confirmando que el certamen Fial, a celebrar en noviembre, "está orientado y trabajaremos para que salga lo mejor posible; todo lo que esté enfocado vamos a consolidarlo".