La dirección de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) aclara que el "incremento salarial" aplicado al administrador único y la asesora jurídica de Feval se "ajusta íntegramente" a la política de la institución "en base al cambio de categoría, de función o responsabilidad de cualquier trabajador".

Feval responde a críticas realizadas por representantes sindicales y añade que esta es una medida que es competencia de la dirección de la empresa, a propuesta del responsable del Departamento de Personal, y que se ha aplicado "históricamente con todos aquellos empleados que se han visto en esta situación".

Por ello, Feval lamenta que los representantes sindicales "quieran vincular esta decisión con la política de ahorro y austeridad que se está llevando a cabo".

Al respecto, matiza que el incremento aplicado se corresponde con un "complemento específico -aplicable sólo durante el ejercicio de la función asignada-, consecuencia de las nuevas tareas asignadas a ambos trabajadores".

También recuerda que desde 2010, la institución ferial ha pasado a ser un consorcio integrado por dos empresas, Feval-Core y Feval Gestión de Servicios. "Con este cambio, la letrada, que formaba parte del Departamento Comercial hasta esa fecha, pasó a asumir además la responsabilidad como asesora jurídica del consorcio y las dos nuevas empresas. Por su parte, en este organigrama empresarial, el nuevo administrador único de FEVAL-Core mantiene entre sus funciones la labor como máximo responsable del Departamento de Promoción. En ambos casos, la asignación de sus nuevas competencias fue aprobada o ratificada por los órganos rectores de la institución", asegura Feval.

Para los dos trabajadores, el incremento aprobado es aplicable desde enero de 2011, "aunque ambos empleados habían llevado a cabo la realización de estas funciones durante 2010".

Como consecuencia de esta situación, explica Feval, la dirección determinó la aprobación de los nuevos complementos específicos, en febrero de este año -en el caso del administrador único-- y mayo -para la asesora jurídica--.

"Una medida que fue adoptada con anterioridad a la apertura de expediente abierto al director de FEVAL en Junta Rectora", apunta Feval.

De esta forma, la dirección mantiene que dentro de la política salarial de Feval este tipo de subidas ha sido una "práctica habitual" con todos los trabajadores afectados por cambios de categoría, función o responsabilidad, para así ajustar la retribución salarial de los empleados con las nuevas atribuciones en el funcionamiento de la institución.