La Institución Ferial de Extremadura - Feval ha recriminado al PP por "utilizar el descontento de un grupo de trabajadores para cuestionar la gestión de la institución y de sus órganos rectores" en sus declaraciones sobre la gestión y el funcionamiento de la institución y sus órganos rectores.

Feval ha indicado que el PP "toma partido en favor de un grupo de trabajadores descontentos por no haber visto cumplidas sus expectativas en el proceso de sucesión de empresas llevado a cabo por Feval". "Por tanto, con este posicionamiento, el PP contradice a su presidente, José Antonio Monago, quien en una reciente visita a esta institución con motivo de Agroexpo, abogó por la necesidad de buscar diálogo, acuerdo y consenso en este proceso, sin mediar a favor de una u otra parte".

Feval ha explicado que "este proceso se inició en el año 2006 con la finalidad de dotar de una mayor eficiencia y agilidad en la gestión de las actividades que, con marcado carácter mercantil, presta esta empresa".

En ese sentido, ha matizado que "esta decisión permitió la creación de dos sociedades dependientes de Feval -Consorcio, órgano que ejerce el control económico-financiero y jurídico de sus actividades a través de sus órganos rectores" y añade que, "además de en el Consejo Rector y la junta rectora de la institución, este proceso de reestructuración fue apoyado por la mayoría de los trabajadores de esta empresa".

En relación con las supuestas "irregularidades" por la externalización de determinados servicios, la institución ferial ha dicho que el PP "debe saber que Feval contrata con empresas privadas todos aquellos servicios necesarios para el desarrollo de su actividad en diferentes ámbitos como el directivo, técnicos, servicios o limpieza, entre otros".

Ha agregado que "resulta, sin embargo, significativo que esta práctica habitual en empresas similares a Feval, no sea cuestionada en aquellas administraciones que son gestionadas por el PP, como Ifema o Feria de Valencia".

Por ello, Feval ha admitido "haber llevado a cabo la contratación de un profesional de reconocida experiencia y conocimiento para el desarrollo de actividades ligadas al centro tecnológico". "Profesional, por cierto, al que por su eficiente gestión, la institución le ha ofrecido un contrato directo y de carácter temporal".

Sobre los otros servicios mencionados por el PP, Feval ha indicado que "los mismos se contratan atendiendo al mejor precio unitario que ofertan las empresas que lo prestan". "Contratos que se llevan a cabo en función de las necesidades de la actividad".

Por otro lado, ha precisado que "esta institución no se nutre íntegramente con fondos públicos, ya que el 70 por ciento de sus ingresos proceden de expositores y otras entidades privadas".

Feval ha añadido que "en relación a la decisión de no subir los sueldos en el año 2011, ésta responde a la medida acordada por los órganos rectores de aplicación tanto para cargos directivos como el resto del personal". "¿Acaso alguien puede afirmar hoy que la congelación salarial aplicada en administraciones y empresas responde a una nefasta gestión?"

Además, ante las referencias del PP a sueldos asignados a algunos directivos, la institución ferial considera que esta formación "muestra un claro interés demagógico al hablar de retribuciones salariales brutas sin hacer mención a cuestiones como la antigüedad del trabajador, que en muchos casos representan hasta el 45 por ciento del salario, lo que situaría esta asignación como ajustada a los sueldos de cualquier trabajador de una empresa o administración".

La institución ferial ha indiado que "la antigüedad laboral no es un aumento del sueldo, sino un derecho al que tiene acceso cualquier empleado público o privado". Por último, y "en relación al incremento de 400 euros en la nómina de un directivo", ha apuntado "ésta se aplica en atención a un ajuste de nuevas responsabilidades dentro de la institución".