La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) ha visto incrementado en un 15% la cifra de servicios de interpretación en lengua de signos española prevista para el presente año en la subvención que recibe de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Este servicio, que la federación presta desde hace 20 años y que suma más de 30.000 servicios en Extremadura, es fundamental para suprimir las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas sordas y lograr la igualdad de oportunidades con el resto de ciudadanos, según informa en nota de prensa.

De hecho, da cobertura a diferentes ámbitos de la vida diaria de un ciudadano sordo como el empleo, la formación, la sanidad o la administración pública.

Además, su carácter universal y gratuito se debe en gran medida al apoyo de la Administración autonómica que, según ha afirmado el presidente de FEXAS, José Manuel Cercas, "siempre ha sabido reconocer la necesidad de comunicación y acceso a la información que tiene nuestro colectivo".

Este servicio se integra asimismo en la Red Estatal de Servicios de intérpretes de lengua de signos del movimiento asociativo de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), y da respuesta a un derecho reconocido tanto en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, como en la ley 27/ 2007 de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas.

En este sentido, Cercas ha solicitado al Gobierno de Extremadura que "siga apoyando el servicio de intérpretes de lengua de signos" para que "no se comprometa la participación social de las personas sordas en esta comunidad y se garantice su acceso a los distintos bienes y servicios".