Son fiables los GPS? No hay que seguirlos como "un dogma de fe" pero permiten "minimizar los errores cuando uno va perdido o indeciso y bien utilizado es una buena herramienta". Así responden a la cuestión el coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (Race), Antonio Lucas, y el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo. Bien utilizados significa actualizados, porque "constantemente se abren nuevas carreteras". Eso es lo que piden ambos a los conductores porque además reconocen que no suelen actualizar los mapas "por el elevado coste que supone". "Es necesario comprobar que las instrucciones corresponden a la situación real del tráfico", advierten.

Esta desconfianza hacia los navegadores surge ahora porque una mala actualización de un dispositivo es la causa que se baraja en el accidente ocurrido la noche del sábado en el embalse de La Serena, según la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y que costó la vida a un hombre de 37 años. En el agua desemboca la carretera por la que circulaban en un Peugeot 306 dos hombres --uno logró llegar a nado a la orilla-- y que les indicó el GPS. De lo que no les advirtió el navegador fue de que esta vía que conducía hasta Almadén (Ciudad Real) lleva cortada 20 años, y el coche se hundió en el embalse.

El testimonio del superviviente será crucial para esclarecer los hechos, pero el domingo ya insinuó que el GPS falló. Además, la Guardia Civil está investigando otros aspectos que pudieron provocar el siniestro como el de si la vía se encontraba debidamente señalizada, informa Efe.

"No me lo explico nunca ha pasado nada similar, esa carretera lleva muchos años en desuso", aseguró ayer Antonio Gil, alcalde de Capilla, localidad situada a 1,5 km del lugar de los hechos. "Antes era la vía que iba a Almadén, pero ahora solo la utilizan los vecinos para ir a la playa que está en la zona donde ha ocurrido el accidente", comenta. La carretera que tendría que haber seguido el coche siniestrado era la misma por la que venía circulando. "No deberían haber hecho el cruce que está a 200 metros del pantano, tenían que haber seguido recto".

Además, dice el alcalde, "antes había en esa misma intersección una señal que indicaba que la carretera está cortada, pero hace tiempo la quitaron de ahí y la pusieron más próxima al pantano", señala Gil. De todas formas, apunta que "cualquier GPS que no esté actualizado con anterioridad a la construcción del embalse te mete por ahí porque era la vía tradicional para ir a Ciudad Real".