La mitad de la población extremeña ya está cubierta con fibra óptica para poder conectarse a internet; el 83,5% de los internautas extremeños se conecta a la red varias veces al día, el mayor porcentaje del país; casi el 97% de los usuarios de la red en la región accede a la misma a través de móviles y el 38% de los ciudadanos de la comunidad autónoma compra ya por vía online. Son algunos de los datos que recoge el informe sobre la sociedad digital en España 2017, editado por la Fundación Telefónica y presentado ayer en Mérida con la participación del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director Territorial Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; y el director de Relaciones Institucionales de esta compañía, Antonio Bengoa.

El informe señala también que casi el 98% de las empresas extremeñas se conecta a internet; y que la mitad de ellas están presentes en redes sociales.

Asimimismo, refleja que el 70,4% de las viviendas en Extremadura dispone de algún tipo de ordenador; y que que el 79,4% están conectadas a la red, la mayoría de ellos (casi el 80%) a través de banda ancha. Además, entre los tipos de conexiones fijas, el uso del ADSL está en el 51,2% de los hogares con conexión a internet.; mientras que casi el 29% utiliza fibra óptica, lo que supone un incremento del 51% respecto a la penetración alcanzada en 2016.

El presidente extremeño ha señalado que la digitalización forma cada vez más parte de la vida diaria de las personas, y que la Junta realiza un esfuerzo importante en sus administraciones para facilitarles a los ciudadanos sus gestiones con el Ejecutivo sin tener que desplazarse de sus casas, y en el ámbito educativo.

El jefe del Ejecutivo indicó que la digitalización no es una meta, sino el camino, aunque destacó que muchos de los problemas que tienen los ciudadanos se resuelven con humanismo. En este sentido, recordó algunas de las acciones que el Gobierno regional ha realizado en estos últimos años para, a través de convocatorias o acuerdos, facilitar, entre otros aspectos, el acceso al comercio electrónico de las pequeñas empresas y autónomos.

Por su parte, Antonio Bengoa incidió en el «avance espectacular» de la digitalización en España, de tal manera que «la barrera entre lo analógico y lo digital es cada vez más difusa», y señaló que esta circunstancia supone «un cambio de era con avances tremendamente rápidos» en cuestiones como, por ejemplo, «el internet de las cosas».

A su vez, el director del Territorio Sur de Telefónica Españarecalcó el «compromiso» de su compañía con Extremadura, en cuestiones como el de las lanzaderas de empleo que ayudan a que «el talento se fije en la región».