Un proyecto que desarrolla la empresa Adamo, de origen sueco, de ocho millones de inversión, llevará la fibra óptica de alta capacidad a más de 42.000 hogares rurales extremeños, 28.000 de ellos de zonas donde no llegan otros operadores. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibió ayer en Mérida a representantes de los promotores, Adamo y las empresas locales Gestioniza Infraestructuras y Hecanet.

Esta primera fase se desplegará en una treinta de localidades del suroeste de la provincia de Badajoz y ya se está ejecutando en municipios como Solana de los Barros, Villalba de los Barros, Aceuchal y La Albuera, en los que esperan tener los primeros clientes en mayo.

Para ello se construirá una infraestructura troncal propia de 250 kilómetros, valorada en 2.500.000 euros. Adamo cuenta además con un sistema, denominado fiberhoods, en la que los vecinos donde no está previsto el despliegue de la red pueden demandarla. Un 30% de sus proyectos se han generado a consecuencia de esta demanda, apuntó do Pedro Abad, de Adamo, al término de la reunión.