La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Mérida (AfibroMérida) realizó ayer una campaña informativa en la capital autonómica con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, que afecta en Extremadura a unas 30.000 personas, en su inmensa mayoría mujeres de mediana edad.

La vocal de esta asociación, Gregoria López, leyó un manifiesto que recoge "sentimientos contrapuestos" entre lo que se ha avanzado y lo que falta por conseguir. La asignatura pendiente sigue siendo, según López, la promoción de la investigación para conocer el origen de esta enfermedad, lo que posibilitará determinar su adecuado tratamiento.

No obstante, son conscientes del "esfuerzo" creciente de investigadores para encontrar sus orígenes, causas, tratamientos, medidas de prevención y detección precoz.

Además, este manifiesto reconoce el "compromiso" de muchos profesionales sanitarios y sociales, así como la "significativa" voluntad política de las administraciones para realizar protocolos de diagnóstico, evaluaciones y prestaciones sociales, aunque la respuesta es lenta.