EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, CARLOS SANCHEZ POLO, INAUGURA HOY LA XI EDICION DE LA FERIA IBERICA DE LA CONSTRUCCION, FICON 2003, QUE SE CELEBRARA EN LAS INSTALACIONES DE FEVAL, EN DON BENITO, HASTA EL PROXIMO SABADO DIA 29

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, inaugura hoy, a las doce la mañana en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito, la XI Edición de la Feria Ibérica de la Construcción, Urbanismo y Medio Ambiente, Ficon 2003, que se celebrará hasta el sábado 29. Una muestra que, coincidiendo con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad , pretende ser el foro impulsor de actividades formativas e informativas en el sector de la construcción, con empresas que amparan el diseño y la creación de ciudades bajo los parámetros de modernidad y solidaridad.

En este sentido, a lo largo de dos jornadas de feria se celebrará el curso Diseño para todos: Introducción a la accesibilidad , consolidando e introduciendo novedosos conceptos referentes a las ayudas públicas en materia de accesibilidad, el espacio urbano, el edificio de uso público, el edificio de uso privado o actuaciones en entornos protegidos.

Por otro lado, Ficon también se convertirá en foro de análisis y debate profesional merced a un completo programa de Jornadas Técnicas que, bajo el título Autonomía y accesibilidad. Bases de un desarrollo solidario , se centrarán en el desarrollo logrado por Extremadura coincidiendo con el vigésimo aniversario de la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía. Estas jornadas técnicas se subdividen en cuatro apartados fundamentales: carreteras, vivienda, gestión sostenible del agua y agricultura y medio ambiente.

471 EMPRESAS

La nueva edición de Ficon, que este año arranca bajo el patrocinio de Joca Ingeniería y Construcciones, se desarrollará en una superficie superior a los 22.000 metros cuadrados, que estarán ocupados por más de 471 empresas de España y Portugal del sector de la construcción. La feria se convierte de esta forma en el punto de encuentro más trascendente de todo el sur peninsular.

Por su parte, Ficon también acogerá la celebración del Salón del Medio Ambiente, que estará ubicado en el pabellón 3 del recinto ferial. Este espacio abarcará un completo conjunto de empresas fabricantes de maquinaria y equipos, así como de ingeniería y servicios medioambientales, recogida, clasificación, reciclaje, almacenamiento de residuos sólidos urbanos, paisajismo, gestión, tratamiento y depuración de aguas.

Por último, Ficon 2003 también engloba otra serie de actividades complementarias en diferentes vertientes. Así, se celebrará una mesa redonda bajo el título Integración de los ciclos formativos de edificación y obra civil en el entorno de la construcción ; se procederá a la entrega de los Premios Caminos en Extremadura 2002-2003 y el Premio Joca al Mejor Proyecto Fin de Carrera y se celebrará el Primer Concurso Regional de Albañilería. La muestra estará abierta de 10.30 a 20.00 horas.