La XIX edición de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon 2011) cumple su objetivo con la búsqueda de nuevas soluciones para el desarrollo del sector de la construcción. De esta forma impulsa las relaciones comerciales internacionales entre las empresas, así como propicia foros profesionales para estudiar "eficaces acciones" de futuro en materia de innovación dirigidos a la edificación y la obra pública.

Ficon 2011 ha correspondido la "confianza depositada" por el sector empresarial, a través de la presencia en la exposición comercial de 154 firmas expositoras, procurándoles nuevas posibilidades de negocio en mercados nacionales e internacionales a través de los contactos comerciales establecidos durante todos los días del certamen.

La celebración del segundo Encuentro Industrial Internacional, organizado por Avante Extremadura, ha propiciado reuniones de trabajo entre importadores de Europa, América, Asia y África con las empresas presentes en Ficon, las cuales han valorado "muy satisfactoriamente" los contactos establecidos y su posterior conversión en oportunidades de negocio.

Asimismo, al margen de esta acción comercial hay que destacar que los accesos del recinto han registrado además la visita de profesionales de la construcción, energías renovables y urbanismo y medio ambiente de Extremadura y otras comunidades autónomas españolas y de Portugal que han asistido al certamen por iniciativa propia para conocer las novedades que ha ofrecido el certamen.

Constructores, promotores, almacenistas o prescriptores de obras han convertido Ficon en punto de encuentro de referencia para establecer y reforzar relaciones comerciales e informarse de las actuales y futuras tendencias del mercado así como de las políticas vinculadas a la actividad constructiva.

Las jornadas técnicas programadas, en la que ha predominado un alto nivel de seguimiento tanto cualitativo como cuantitativo, pusieron de manifiesto la "importancia" de la rehabilitación de viviendas y la conservación de carreteras en el futuro de la construcción; las nuevas líneas de la innovación tecnológica dirigidas a la accesibilidad y movilidad para ofrecer calidad a los usuarios y el papel fundamental que ya está teniendo la eficiencia energética en todos los campos relacionados con el sector de la construcción.

El poder de convocatoria y la "implicación" demostrada día a día por Ficon en cada una de las acciones, tanto comerciales como formativas desarrolladas, ofrece una "idea clara" del interés y el futuro que sigue teniendo esta cita para todos los agentes que forman parte del desarrollo de la construcción.

La 19 edición de Ficon ha finalizado con la celebración del Concurso Regional de Albañilería, en el que han participado más de 20 cuadrillas que estuvieron acompañadas por multitud de profesionales durante toda la mañana del sábado.