Hasta cinco procesiones con nueve pasos salieron ayer por las atestadas calles de Mérida después de una intensa madrugada del Jueves Santo con el Vía Crucis en el anfiteatro romano como cita estelar un año más, con centenares de personas presenciando en directo este evento que pretende ser declarado fiesta de interés turístico nacional. Hoy harán lo propio tres desfiles procesionales con cinco pasos.

La climatología ayudó ayer a que miles de fieles y turistas de todo el país acompañaran a las nueve imágenes que salieron en procesión, con los principales monumentos de la ciudad como testigos de la devoción ciudadana. Así, destacó el paso de la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz por el acueducto de San Lázaro y la llegada a la parroquia de San Francisco de Sales entre hogueras y antorchas, con los costaleros vestidos con túnica roja y cubrerrostro negro.

A la misma hora procesionaba la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret, una de las más queridas en Mérida, y que procesiona durante más de seis horas estos dos pasos, con el aliciente del estreno de la sección Infantil y la Asociación de Caballeros de la Santa Vera-Cruz. El paso por el Arco de Trajano fue uno de los momentos más bellos, al igual que el encuentro entre el Cristo y la Virgen para entrar juntos en la parroquia del Perpetuo Socorro.

Miles de devotos disfrutaron también con el paso del Descendimiento y de la Virgen de las Angustias, en la procesión de la Cofradía Ferroviaria, fundada en 1.947. La salida de la basílica de Santa Eulalia, tras pasar la Cofradía de la Vera Cruz por la puerta fue uno de los momentos más emotivos.

Desde este mismo sitio salieron después los pasos del Santísimo Cristo de los Remedios y de Nuestra Señora del Mayor Dolor, con sus 350 nazarenos vestidos con túnica blanca y cubrerrostro morado, y una de las cofradías con más solera, ya que fue creada en 1.928. Brilló sobre todo el encuentro entre el Cristo, con su llamador restaurado, y la Virgen para llegar juntos a la basílica.

El Jueves Santo se cerró con la procesión del Cristo del Calvario ya de madrugada, con la talla del siglo XVII, y que recorrió las calles más céntricas de Mérida y rincones como el Arco Trajano.

El Santo Entierro (sale a las 18.30 horas del Calvario), y los pasos de la Amargura y la Esperanza centran hoy los actos.