Unas 4.500 personas, según la organización, se dieron cita ayer en Villafranca de los Barros para manifestarse en contra de la refinería que el grupo Gallardo proyecta construir en la comarca de Tierra de Barros. La Delegación del Gobierno, por su parte, no facilitó una estimación de los asistentes, que acudieron desde distintas localidades extremeñas --incluidos algunos municipios afectados por otros proyectos polémicos, como las centrales térmicas de Alange y La Zarza--, así como de las provincias de Huelva y Sevilla.

La protesta, convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No, contó con la presencia de los máximos representantes de asociaciones agrarias como Coag y Apag, Juan Moreno y Bibiano Serrano, respectivamente, o el presidente de Asevex, además de miembros de diversos grupos ecologistas como Amus o Adenex. También acudieron el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, y el secretario general del Partido Comunista en Extremadura, Cristóbal Guerrero.

La manifestación partió del recinto ferial de Villafranca y concluyó en la plaza de España, hasta donde se desplazaron los asistentes a la marcha portando pancartas, globos, muñecos y camisetas con consignas contrarias a la refinería. Allí, varios representantes de los distintos colectivos explicaron su postura contraria a este proyecto y en desacuerdo con la política regional favorable al mismo. Su objetivo: "celebrar que dos años después del anuncio, los que nos oponemos somos más, estamos más unidos y no han conseguido callarnos", según la organización.

SIGUE LA LUCHA Así, el representante de la Plataforma Refinería No, Reyes González, incidió en que "seguimos fieles a nuestros compromisos constitucionales, por eso discrepamos, a pesar de que no a todos los ciudadanos se nos trata igual". Además, anunció que hay un completo programa de charlas, reuniones, manifestaciones y otras actividades que se celebrarán en los próximos meses en distintos puntos de la región para seguir informando a la ciudadanía y diciendo no al proyecto.

En cuanto al gobierno regional, Reyes afirmó que "los partidos políticos con los que nos hemos reunido han solicitado la entrevista por escrito como contemplan nuestros estatutos, por eso decimos alto y claro que el candidato del PSOE no ha pedido una entrevista a esta plataforma, solo lo ha dicho en sus actos de precampaña. El señor Ibarra, por otra parte, no ha contestado en las dos ocasiones que hemos pedido charlar con él".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano recalcó que su partido apuesta por "un modelo limpio, productivo y de calidad". "Y en ese modelo no cabe una refinería", sentenció.