Se acercan las festividades del 15 de agosto que, con diversos nombres y advocaciones virginales, se celebran en ciudades y pueblos de toda España pendientes del pronóstico del tiempo que, de alguna forma, marca el fin del verano "técnico" y de las vacaciones.

Apurado tiempo de relax, vacación, reuniones familiares en playas y montañas, y más cercanas al ocio en buena compañía que a la reflexión en solitarios parajes, y en las que todos opinan de la evolución meteorológica de ese día cumbre del estío hispano.

El veterano meteorólogo José Antonio Maldonado, se ha atrevido -según sus palabras- a efectuar un pronóstico para ese día, "porque ahora es más sencillo hacerlo para cuatro o cinco días".

Una predicción que difiere de forma notable entre la mitad norte y la sur, aunque es posible que, al final, casi todos queden contentos; unos porque no pasarán calor, otros porque no tendrán lluvias y, otros muchos, porque aliviarán las noches frescas a los calores interiores.

Son, por ejemplo, famosas las dos semanas grandes, una en Bilbao y otra en Donostia. Según Maldonado, hay pocas posibilidades de que llueva en esas ciudades y en ese día; las temperaturas máximas no serán muy elevadas y las mínimas más bien frescas, en torno a los 15 grados.

Esto supone un claro contraste con las del sur y Extremadura, donde sí pueden llegar a los 39 grados en las horas centrales del día, previstos, por ejemplo para Cáceres, y donde las mínimas pueden llegar a superar los 20 grados.

"Esto -ha señalado- no significa ni mucho menos una ola de calor que requiere que se extienda en el tiempo y que supere claramente los valores medios en cada estación".

La peor parte, siempre con las cautelas debidas, ha advertido Maldonado, la pueden tener algunos pueblos de la zona centro, incluidos los de la Comunidad de Madrid, donde adelanta posibles fenómenos tormentosos, especialmente en las zonas serranas y en la capital.

Galicia tendrá máximas en torno a los 25 o 26 grados y mínimas sobre los 15, mientras que en el Mediterráneo, también habrá contrastes, aunque no muy fuertes.

Así, mientras que en la Costa Brava no se superarán los 26 grados, más al sur en la Plana castellonense, rebasarán los 30, con mínimas por encima de los 22, y más aún en Andalucía Oriental, con temperaturas en entorno de los 31 a 34 grados.

Las islas, tanto Baleares como Canarias, disfrutarán de buen sol, con máximas en torno a los 30 grados en las del Mediterráneo y un poco menos en las atlánticas, donde es poco probable que superen los 25 de máxima.

Así pues, una vez conocido el pronóstico de Maldonado, cabeza visible de la web www.eltiempo.es, la mayoría de los que celebren las fiestas y de los que todavía estén de vacaciones pueden estar tranquilos, así como quienes trabajan para el ocio de otros.