El expresidente de Costa Rica José María Figueres impartió ayer una conferencia en Badajoz en la que destacó el papel importante que juegan las nuevas tecnologías para el desarrollo de la sociedad mundial.

Figueres participó en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de Universidad de Extremadura (Uex) en los actos con motivo del patrón de las universidades, Santo Tomás de Aquino. Explicó que en la actualidad se vive en medio de una revolución tecnológica que permite llegar a mejorar la educación y las oportunidades de bienestar a todas las partes del planeta, y ofreció algunos puntos de vista personales de cómo ligar las dos cuestiones.

Para Figueres, en el campo de la salud las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance y gracias a la telemedicina se puede llegar a cualquier parte del mundo con los mejores programas preventivos.

AVANCES EN EDUCACION Agregó que en el campo de la educación, en el que Extremadura "lo ha hecho muy bien divulgando y utilizando la informática ligada a los educativos", aún se puede hacer mucho como la instalación de laboratorios de cómputo para que la palabra "analfabetismo no sólo sea leer y escribir --dijo--, sino que sea el aprender a usar un ordenador, dos idiomas, y con ello potenciar a las nuevas generaciones".

El expresidente de Costa Rica afirmó que, dentro del campo del medio ambiente, con las nuevas tecnologías se puede medir el impacto del cambio climático y mejorar los programas de fijación de carbono por medio de la fotosíntesis en las reservas. También deben servir las tecnologías para que la gente tenga mucho más acceso a los programas de los gobiernos.