El Servicio Extremeño de Salud (SES), el comité de huelga y la empresa Ambulancias Tenorio han acordado los servicios mínimos con motivo de la huelga indefinida convocada a partir del próximo 1 de noviembre, que serán del cien por cien en urgencias, emergencias y centro coordinador y del 75 por ciento en traslado para tratamiento programados.

Así lo ha comunicado el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, tras la reunión mantenida este miércoles, que la ha calificada de "cordial", ya que tanto el comité de huelga como la empresa han entendido perfectamente cuales son las motivaciones que nos llevan a fijar esos mínimos.

Vicente Alonso ha remarcado que el transporte sanitario se trata de un servicio esencial, con el que hay que dar cobertura a la atención sanitaria urgente y emergente sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Además, ha destacado que al ser una huelga indefinida los servicios mínimos no son iguales que si fuese de unas horas o un día concreto, sino que hay que garantizar la continuidad en tratamientos, que aunque no sean urgentes puedan poner en peligro la vida de las personas o funcionalidad de los mismos, como los oncologicos, radioterapias o rehabilitación de intervenidos.

Vicente Alonso ha señalado que en otros servicios que "no son tan preferentes", como trasladado de pacientes a consultas externas, "no hay argumentos para mantenerlos al cien por cien".

El director de Asistencia Sanitaria del SES ha calificado los servicios mínimos como "garantistas, que permiten el derecho a la huelga pero también que a los ciudadanos se les atienda de manera oportuna sin poner en riesgo su vida o de sus tratamientos".

Vicente Alonso también ha indicado que desde el Ejecutivo regional se le ha insistido al comité de huelga y a la empresa "por activa y por pasiva" para que sigan dialogando para acercar posturas porque una huelga "es mala para todo las partes".