+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Filosofía barata

 

SATURNINO Acosta
27/02/2013

TYt no me refiero a la canción de Mclan, me estoy refiriendo a lo que debía ser y seguramente no será, si la LOMCE se aprueba tal y como está. Pues de una filosofía barata y accesible para todos, pasaremos a una filosofía cara, solo para quien desee cursar estudios universitarios, y para unos pocos, quien la elija como asignatura postobligatoria y preuniversitaria. Esto es en sí mismo es una contradicción en los tiempos que corren, donde la innovación, la creatividad empresarial, la investigación, son más necesarias que nunca y como diría André Maurois, ensayista francés: es difícil crear ideas y fácil crear palabras, de ahí el éxito de los filósofos.

Tal y como está actualmente la asignatura de Filosofía los departamentos pasarían de impartir cuatro asignaturas a impartir tan solo una, Filosofía en 1º de Bachillerato, que se complementaría con una optativa en 4º de la ESO y otra de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Esto significa que tras la pérdida horaria en Bachillerato, el horario podría llegar a la mitad, y en ESO incluso desaparecer, pues depende de la voluntad de centros y alumnos. Así pudiera darse el caso, nada descabellado, de que un alumno terminase los estudios pensando que Sócrates jugó al fútbol con Brasil o confundiendo a Wittgenstein con una marca de lavavajillas.

Aun siendo necesaria una reforma educativa, la actual LOMCE encamina sus esfuerzos, materias, estructura, sentir y filosofía principalmente a la fabricación de abejas obreras, criadas y enseñadas para trabajar en bien de la colmena. Y no es que esté mal encauzar a nuestros jóvenes para la inserción en el mundo laboral, contrariamente es lo lógico, pero el dilema se presenta cuando esa preparación en estas etapas obligatorias elimina asignaturas necesarias para la formación integral de las personas, pues al hacerlas optativas implícitamente se devalúa su valor como conocimiento universal que todos deben al menos conocer, y no solo está pasando con filosofía, con música, arte, ... una especie de deshumanización de la enseñanza. Esto me recuerda a un amigo poco agraciado y más práctico que filósofo, aunque muy simpático, que ante la reiterada negativa de una amiga muy agraciada, y más filósofa que práctica, le comentó: con lo guapo no se come, a lo que ella respondió: y con lo feo no entran ganas de comer.

Otro problema derivado y preocupante será qué hacemos con el profesorado actual que imparte dichas materias reducidas a su mínima expresión, pues si bien el físico y químico, Lavoisier sentenció que, la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma, pero como se dice popularmente, todo lo que no es física o química es filosofía por eso lucharemos para que la transformación no termine destruyendo a la materia, algo que unidos todavía estamos a tiempo de cambiar, o al menos transformar, palabra de filósofo barato.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España